Arranca la Semana Cultural sobre la Bajada de la Virgen.
Este lunes arrancaron las primeras jornadas culturales sobre la Bajada de la Virgen en el Centro de Interpretación de las Fiestas Lustrales, con una ponencia del investigador y Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, en la que puso de manifiesto la riqueza cultural y patrimonial que encierra esta cita, de la que aseguró que se trata de "una de las convocatorias festivas de mayor profundidad de cuantas se celebran en España".
Poggio Capote acotó la referencia de la Bajada a "los números y actos tradicionales", apuntando que los eventos que se han ido añadiendo al programa desde los años 60 del siglo pasado (galas de reinas, espectáculos de cantantes o artistas de moda,..) no ha aportado "nada interesante al guión de los festejos". Al contrario, lamentó que incluso se centre buena parte de la atención organizativa y del presupuesto en estos actos, en detrimento de los tradicionales.
El Cronista de la capital palmera destacó que a lo largo de los 68 ediciones de la Bajada de la Virgen, "se ha convertido en una de las convocatorias más genuinas del calendario festivo español", expresando a la vez "una de las formas de identidad que más y mejor han definido el carácter isleño".
Poggio Capote recordó que desde el origen de la Bajada de la Virgen, a finales del Siglo XVII, "se concibió un programa de recibimiento (…) un protocolo festivo perfectamente pulido a lo largo de los siglos y donde todo, gracias a su significado alegórico, encaja a la perfección".
"Todos los números tradicionales que componen el guión de la Bajada de la Virgen tienen, de este modo, un porqué y un significado", explicó el Cronista, quien añadió el interés particular que tienen algunas manifestaciones, como el caso del Carro Alegórico y Triunfal, "posiblemente el único auto mariano del Barroco conservado en España". Además, "otros números de dotación secular y fuertemente arraigados en la tradición festiva hispánica ya desaparecidos de otros puntos de la geografía nacional son las danzas coreadas infantiles; las loas de recibimiento y despedida; el desfile nocturno de la Pandorga; el Diálogo del Castillo y la Nave, y otros números como las Poesías Murales".
Junto con esta tradición enraizada en el Barroco, destacó la creación en la Bajada de sus "números propios y exclusivos", entre los que mencionó la Danza de los Enanos; la Danza de Acróbatas o el Festival del Siglo XVIII.
Además subrayó "el estreno de coreografías, letras y músicas en cada edición, que ha sido una constante evolutiva de la Bajada de la Virgen". La realidad es que "cada centuria ha aportado uno o más números nuevos, conformando un patrimonio literario y musical de más de tres siglos, privativo para una fiesta e insólito en España". Todo ello, realizado desde la "participación ciudadana".
De ahí que el ponente subrayara que "la Bajada de la Virgen de las Nieves conforma uno de los ejemplares más preciado del conjunto de bienes inmateriales de España en virtud de la calidad y variedad de sus números, así como de los valores religiosos, estéticos, etnográficos, literarios, musicales y escénicos que reúne y que, a la postre, han de considerarse expresión culmen de lo que podemos denominar cultura palmera".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
horizonte
Bien vamos si esto es todo lo que hace esta gente. Cinco años sin dar palo al agua
Leer más