De izquierda a derecha, Daniel Rodríguez, Jonathan Felipe y Patricia Ayut.
Los vecinos de Breña Alta pagarán menos por el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a partir del presente año. El Ayuntamiento aplicará el mínimo legal establecido de un 0,4%, lo que supondrá un importante ahorro en las economías de las familias. Los dos partidos que integran el grupo de Gobierno, CC y PSOE, dan cumplimiento así a uno de los puntos que llevaban en sus respectivos programas electorales.
El alcalde, el nacionalista Jonathan Felipe, recuerda que "el periodo impositivo del IBI es anual y lo que pudimos hacer en 2015 fue regular normativamente una bajada en el tipo impositivo, que es lo que se permite a las administraciones locales, pasando del 0,5% al 0,4%, el mínimo legal que se establece por ley".
No obstante, Felipe aclaró que "en 2017 volverá a subir porque tenemos hasta 2022 una revisión de los valores catastrales de las viviendas, y al subir el valor catastral, la base imponible sobre la que se calcula el impuesto será mayor". Sin embargo, precisó que "al haber bajado el Ayuntamiento el tipo impositivo, la vivienda pagará menos". "Hemos amortiguado la subida del valor catastral y eso supone una bajada importante", subrayó.
Destacó que "hasta 2020 los vecinos no tendrán que volver a pagar lo que deberían haber abonado este año por la subida del valor catastral, y notarán una bajada importante en su recibido del IBI". El alcalde pone como ejemplo que "una vivienda que este año ha pagado 100 euros, en 2017 abonará 75, y de no haberse llevado a cabo la reducción, tendría que pagar 135 euros; es una bajada importantísima porque hemos amortiguado la subida del valor catastral", recalca.
Jonathan Felipe se ha mostrado satisfecho porque "se ha cumplido con los plazos para que los ciudadanos vean ya en este recibo de 2016 reflejada esa bajada, y eso ha sido gracias a un apoyo técnico importantísimo por parte los servicios económicos del Ayuntamiento de Breña Alta, así como los demás técnicos involucrados".
Apuntó que "este grupo de Gobierno no había podido bajar el IBI porque el recibo que se pagó en 2015 se regulaba normativamente en 2014, y nosotros entramos en esta institución en junio de 2015".
La concejal de Hacienda y Cuentas,Patricia Ayut, manifestó que "hemos hecho un esfuerzo por parte de la administración ya que calculamos que recaudaremos unos 88.000 euros menos, pero entendemos que estamos en unos momentos en los que debemos aliviar las cargas familiares desde las competencias municipales".
Por su parte, el primer teniente de alcalde, el socialista Daniel Rodríguez, dijo que con esta medida "estoy cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos con los ciudadanos en nuestro programa electoral".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Toquedekeda
Felicidades por la medida, que gratamente será recibida por los vecinos del municipio!!!.
Para un futuro cercano me gustaría encontrarme que otra noticia tal que así:
"El Ayuntamiento de Breña Alta ayudará a las Familias Numerosas del municipio con una reducción del IBI sobre la vivienda habitual entre un 10% y 60% según número de hijos y del valor catastral de la misma".
No lo dejen pasar, que ya muchos municipios lo están aplicando y es una gran medida!!!.
Mis felicitaciones nuevamente!!!
Leer más