cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE propone una batería de medidas para dotar de seguridad a la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha presentado una moción al pleno para su debate y aprobación dirigida a acometer medidas urgentes e inaplazables para mejorar la seguridad de los peatones en la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro en, al menos, 4 ubicaciones, donde existe un grave riesgo de atropello.

El PSOE de Los Llanos de Aridane propone acciones hasta en cuatro tramos de la céntrica avenida, que incluyen en el primero de los segmentos una mayor y mejor iluminación, ajustando el semáforo para los peatones en una zona de escasa visibilidad en sentido descendente, instalando pulsadores y sistemas acústicos, según informan en un comunicado.

A la altura del Parque Cultural Islas Canarias, proponen ensanchar el paso de peatones, despejarlo, iluminarlo y sensorizarlo, mediante señalización luminosa en el pavimento y que se accione ante la proximidad de peatones, de forma similar a la ya instalada en la Avda. Adolfo Suárez. Proponen también trasladar (no talar) los elementos de ajardinamiento de la mediana, que impidan una adecuada visibilidad para los conductores y cambio del pavimento para personas con discapacidad visual y rasantes para personas con movilidad reducida.

En el siguiente paso de peatones, que se ha convertido en una de las zonas más conflictivas y de un mayor riesgo, especialmente en horas nocturnas y de la mañana, cuando el sol puede cegar a los conductores, proponen medidas similares al anterior, además de incluir el ensanche de acera para la retirada de elementos o vehículos que impidan la visibilidad de los peatones en el lado sur, es decir, en la entrada al supermercado.

El cambio del pavimento para personas con discapacidad visual y rasantes para personas con movilidad reducida, así como instalación de pulsadores y sistemas acústicos, se propone para el último de los peatones.

Así las cosas, los socialistas demandan que se solicite informe a la Policía Local, a la Oficina Técnica Municipal y a la Consejería de infraestructuras del Cabildo de La Palma sobre la idoneidad de estas propuestas, así como de la competencia para su ejecución.

Demandan, a su vez, la redacción y aprobación del proyecto; la ejecución de estas medidas con las mejoras introducidas, en su caso, por los informes recibidos, y la solicitud de financiación al Cabildo, que sea la propia institución insular quien asuma la ejecución de las obras.

PLAN DE MOVILIDAD

Al mismo tiempo, la moción del Grupo Socialista contempla la necesidad de actualizar el Plan de Movilidad Sostenible, que se aprobó en el año 2020, debido, principalmente, a la nueva situación del municipio que se ha generado tras la erupción del volcán y otros factores asociados que han generado nuevos elementos a valorar.

Y es que el crecimiento, la compactación y convivencia de las formas de movilidad en Los Llanos de Aridane ha cambiado gradualmente con los años, con especial incidencia tras la erupción del volcán, que ha provocado el desplazamiento poblacional desde sur del municipio hacia el casco urbano, con el correlativo incremento de vehículos

La irrupción de los nuevos vehículos de movilidad personal tampoco ha sido abordada y tenido en cuenta en los últimos años en la gestión de la movilidad y de las medidas orientadas a la protección de viandantes y peatones procurando conjugar seguridad y movilidad sostenible.

Los socialistas recuerdan que es obligación del Ayuntamiento velar por la seguridad de las vecinas y vecinos, y velar, así mismo, por la fluidez del tráfico. “Para ello es necesario la modificación de este Plan, pero no desde la improvisación sino desde un estudio riguroso y participativo contando con los actores necesarios como pueden ser nuestra policía local, la oficina técnica municipal, las asociaciones de vecinos y de comerciantes, entre otros”.

“No se debe olvidar la atención debida a personas con movilidad reducida y con algún tipo de discapacidad que les impida acceder en las mismas condiciones de seguridad el tránsito por nuestras calles y pasos de peatones”, concluyen.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad