cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Clavijo avanza que los presupuestos de 2024 superarán los 11.000 millones y serán "sociales"

El presupuesto general de la Comunidad Autónoma para 2024 superará los 11.000 millones de euros, según las líneas que este sábado se adelantaron a los agentes sociales y económicos de las islas, y que en palabras del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, serán unas cuentas “sociales”.

Tras reunirse con los presidentes de las patronales y los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, así como con los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, el presidente ha dicho que en los presupuestos se recogerán las partidas sociales, básicamente en Sanidad, Educación y Servicios Sociales a presupuesto real ejecutado.

Clavijo ha asegurado que el Gobierno canario (CC-PP-ASG) hará un ejercicio de disciplina y de rigor presupuestario para escoger lo que efectivamente los servicios públicos y las consejerías ejecutan y gastan y dibujarlo.

Ha añadido que también son unos presupuestos que acometen una rebaja fiscal, en el IRPF (con el Impuesto de Donaciones), y también en el IGIC, si bien ha reconocido que en el segundo caso no se hará en la línea anunciada de una bajada general.

Fernando Clavijo ha comentado que la prudencia y el escenario económico y la necesidad de garantizar los servicios públicos básicos y esenciales han hecho que sean prudentes.

Ha pedido que no se olvide que no hay un Gobierno de España aún, ya que el actual ejerce en funciones, por lo que tampoco hay un proyecto de presupuesto estatal, al tiempo que ha remarcado con las cuentas canarias también incidirán para tratar de corregir la desigual distribución de la renta que hay en las islas.

Así, ha subrayado que con las ayudas sociales no se logra sacar a la gente de la marginalidad y la exclusión social, y sí con el trabajo, con la productividad, con salarios más altos, con puestos de trabajo más estables.

Fernando Clavijo ha manifestado que las políticas fiscales, en una comunidad autónoma en la que casi el 50 % del PIB lo representan las Administraciones Públicas, es “absolutamente” fundamental comprometerse para corregir los salarios bajos, la precariedad laboral y la desigual distribución de la renta.

Tras la reunión del Consejo Asesor la primera en hablar ha sido la consejera de Hacienda, Matilde Asián, quien ha explicado que en la elaboración del presupuesto se respetan las reglas fiscales que van a entrarán en vigor en enero de 2024.

Ha apuntado que en los presupuestos de los últimos cuatro años las reglas fiscales no han estado vigentes por las denominadas cláusulas de escape o salvaguarda cuando existen circunstancias extraordinarias.

Matilde Asián ha comentado que se ha tenido en cuenta ese hecho y ha agregado que, pese a la incertidumbre que existe en estos momentos en el Gobierno de España, por estar en funciones, “no nos han comunicado las magnitudes necesarias para que la comunidad autónoma pueda configurar el presupuesto”.

Se refiere a la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto que se ha de tener en cuenta para el límite de gasto no financiero, y ha destacado que tampoco conocen las entregas a cuenta de 2024 y la liquidación de 2022.

Esto, en palabras de la consejera, es una incertidumbre muy importante en los presupuestos dado que nutren cerca del 80 % de esa información, y lo han calculado pero habrá que hacer modificaciones.

El secretario general de la UGT en Canarias, Manuel Navarro, ha declarado que se trata de unos presupuestos prudentes, basados en una realidad socioeconómica con dificultades, por lo que ha valorado que se atiendan las vulnerabilidades y las necesidades de las personas, y que la bajada del IGIC no sea del 7 al 5 por ciento.

Manuel Navarro ha pedido que la inversión se focalice en infraestructuras de sanidad, educación y servicios sociales.

El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, ha agradecido que se vuelva a la senda de la transparencia y a tener reuniones con datos, y ha cuestionado que no haya una bonificación general del IGIC del 7 al 5 por ciento, si bien ha comentado que ha habido un compromiso para incluirla cuando el presupuesto del Estado esté liquidado.

Pedro Alfonso ha aludido a la necesidad de mejorar la productividad en el sector público, y ha dado un voto de confianza al presupuesto.

El secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha valorado que se elabore un presupuesto para 2024, y que se haga a pesar de no contar con las cuestas del Estado para poder aclarar conceptos de estabilidad presupuestaria.

Inocencio González ha apuntado que el presupuesto para 2024 subirá en torno a un 3 % con respecto al de este año, y se ha mostrado satisfecho porque no haya una rebaja generalizada en el IGIC.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, ha elogiado al Gobierno canario por cumplir su palabra de presentar un presupuesto, y ha reconocido que le queda un cierto sabor agridulce en algunos aspectos, pero ha reconocido que se ha hecho con cautela.

El vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha señalado que el anteproyecto se ha elaborado con los ojos “vendados” por falta de información, y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo canario da un paso hacia adelante para luchar contra la incertidumbre.

Antes de reunirse con el Consejo Asesor, Fernando Clavijo mantuvo un encuentro con los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, por videoconferencia, y de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que la dotación económica para las dos capitales se incrementarán en un 9,23 por ciento.

Esto significa que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibirá en 2024 casi 3.720.000 euros, y Bermúdez ha comentado que ha pedido que los cuatro grandes ayuntamientos de las islas que agrupan más del 40 por ciento de la población tengan una consideración diferente del resto.

Entiende José Manuel Bermúdez que las dos capitales canarias y los ayuntamientos de Telde (Gran Canaria) y La Laguna (Tenerife) presentan problemas diferentes al resto en cuestiones sociales, de vivienda, de empleo, de pobreza, y que por ello requieren otro trato.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad