cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo constituye la primera mesa de trabajo para "orientar" las políticas de empleo

  • Jordi Pérez recuerda que hay casi 10.000 parados a los que "no damos solución&#34
  • La limpieza de cauces, barrancos y carreteras no dan buenos resultados, dijo
  • Este año habrá un convenio con el IAC para la empleabilidad de altos titulados

Mesa de Trabajo por el Empleo.

Este martes se ha constituido la primera Mesa de Trabajo por el Empleo de La Palma, una iniciativa promovida por el Cabildo insular con la que se pretenden consensuar las políticas de empleo para que sean más efectivas y den respuesta a los cerca de 10.000 palmeros que viven el drama diario del paro en la Isla Bonita.

El consejero de Empleo, Jordi Pérez, señaló que esta mesa se constituye con el objetivo de "orientar nuestras políticas de empleo" puesto que "está más que demostrado que la limpieza de cauces, barrancos y carreteras, los planes de empleo de contratación directa de la administración publica no dan buenos resultados y no cubrimos la realidad del desempleo en las islas".

"Hablamos, dijo, de que con estos planes activos de empleo se ataca la exclusión laboral, que es el siguiente paso para caer en la exclusión social, pero, advirtió, las políticas de empleo deben ir dirigidas a la creación de tejido empresarial solvente, que podamos traducir en inversión privada conjuntamente acompañado con inversión pública".

En esta línea anunció que habrá actuaciones para sectores de gente formada. "Este año, por primera vez, empezaremos a trabajar con convenios con empresas privadas, con el IAC, para movernos en materia de empleabilidad para altos titulados. Es un ejemplo. Y de hecho se recoge en nuestros presupuestos una primera acción, conjuntamente con la ULL, para crear una bolsa de empleo que estará vuncalada la federación de Empresarios de La Palma, Cepyme, y el CIT,  par formentar la reincoporación al tejido laboral palmero de los jóvenes que tenemos actualmente cursando títulos universitarios de la Universidad de La Laguna".

En la mesa del trabajo están presentes, aseguró el consejero, todos los agentes sociales, políticos y económicos que están desempeñando acciones en materia de empleo porque "queremos acercar la política del Cabildo a la sociedad y hacer que nuestras políticas, teniendo en cuentas las limitaciones en esta materia, sean lo más acertadas posibles".

En la mesa de trabajo por el Empleo está representado el ámbito social con Funcasor, Isonorte y Cruz Roja;  del ámbito empresarial está la Federación de Empresarios, Cepyme, el CIT, los graduados sociales, el Colegio de Economistas, y también hay  representantes de las administracones locales (Fecam). Sin embargo, no hay ningún reprensentante de la Plataforma de Desempleados de La Palma porque "no goza de personalidad jurídica propia y a la hora de solicitarle un representante, no hemos podido otrogarle el reconocimiento a cualquier persona que venga en el nombre de esa plataforma", dijo Jordi Pérez.

El consejero insistió en que "lo que intentamos es consensuar la toma de decisiones y a la hora de diseñar una política de empleo, sentarnos con los agentes sociales y poder realizar consultas en base a su experiencia de cómo deberían ser integradas estas políticas. A la hora de diseñar una política de empleo, por ejemplo, ver a qué sector de edad deberíamos orientarnos y en cuanto al fomento de la cotratación, hacer consultas a los agentes en materia económica, a la patronal, a la Federación de Empresarios o representantes de los sectores laborales". Y es que, según dijo, como mesa de empleo no teníamos una herrmienta que pudiéramos consultar. El objetivo marcado es que haya reuniones con una asiduidad de no más allá de 40 días, donde "podamos evaluar, exponer el trabajo que estamos dearrollando y corregir lo que sea necesario"

"Hablamos -dijo- de que a día de hoy las competencias en materia de empleo para las instituciones insulares son de fomento de la contratación y de la empleabilidad, en ese marco nos hemos limitado a hacer ciertas acciones con las que queremos combatir problemas muy grandes. Hay en torno a 10.000 parados en La Palma a los que no damos solución con estas políticas. Necesitamos que con estas políticas, con la escasa dotación y competencia que tenemos, se haga de la forma más acertada posible, por eso la importancia de contar de manera activa con la sociedad, para dirigir de la forma más provechosa posible nuestra acción política".

En esta línea, "lo que estamos empezando a integrar son acciones que ya desarrollan con asociaciones. Un ejemplo es Funcasor, donde se hace un trabajo muy importante de acompañamiento en la empleabilidad. No sólo se trata de la contratación en cifras, sino de hacer el trabajo lo mejor posible para el aprovechamiento y la permeabilidad en la sociedad".

En esta primera reunión se tenía previsto presentar los presupuestos del Cabildo para el fomento del empleo,  un dossier de los planes de empleo, y otro con propuestas para cubrir con los fondops IGT en materia de políticas activas de empleo. También se iba a dar cuenta de un infome resumen de seguimiento del programa de garantía juvenil que actualmente se está ejecutando en el Cabildo, y un informee de seguimiento del plan de empleo insular.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad