cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

“Hemos conseguido que el Gobierno haga justicia y rebaje el combustible en La Palma, El Hierro y La Gomera”

. La secretaria insular de CC La Palma, Nieves Lady Barreto, y el presidente de AHI, Javier Armas, valoran esta medida que empezará a aplicarse en 2024

. “Ponemos fin a una situación injusta para los palmeros, los herreños y los gomeros”, señala Nieves Lady Barreto

Comparecencia de Nieves Lady Barreto y Javier Armas este martes en Tenerife.

La secretaria insular de CC La Palma, Nieves Lady Barreto, y el presidente de AHI, Javier Armas, han valorado hoy en rueda de prensa la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2024 de la bonificación del Impuesto autonómico al combustible en las Islas Verdes. “Hemos conseguido que el Gobierno haga justicia y bonifique el combustible en La Palma, El Hierro y La Gomera”.

En este sentido, ambos responsables explicaron que, tal y como anunció ayer el Gobierno, el presupuesto dispondrá de 9,5 millones de euros, ampliables si es necesario, para implantar en las tres islas una bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible. La medida empezará a aplicarse en 2024.

“Ponemos fin a una situación injusta para los palmeros, los herreños y los gomeros”, señaló Nieves Lady Barreto. “Era para nosotros una prioridad y uno de los compromisos que adquirió nuestro partido y se plasma en los presupuestos, que es la herramienta que tiene el Gobierno de Canarias para corregir las desigualdades sociales entre los canarios y para aplicar medidas de cohesión territorial”.

“Es un ejemplo de que cuando las cosas son justas y se luchan se consiguen, cuando hay voluntad de quien gobierna para ponerlas en marcha”, añadió.

Barreto recordó que CC y AHI llevan más de 4 años reclamando alguna medida para compensar la diferencia de los precios del combustible entre las Islas Verdes y el resto de islas, que oscila entre los 20 y los 40 céntimos por litro. En 2018, con Pedro Ortega como consejero de Economía, solicitó en Europa la posibilidad de subvencionar el transporte a los distribuidores de gasolina y la respuesta negativa de la UE la recibió ya el Gobierno del Pacto de las flores.

“En la pasada legislatura, tanto Narvay Quintero como yo misma llevamos al Parlamento hasta 14 iniciativas proponiendo varias opciones, pero el Gobierno del PSOE y NC no puso nunca una alternativa sobre la mesa, ni se plantearon hacerlo”, explicó la secretaria insular de CC La Palma, recalcando que hacer justicia social, de lo que tanto hablaba el gobierno saliente, también es solucionar un problema como este que crea desigualdad entre las islas.

Por su parte, Javier Armas agradeció la sensibilidad del Gobierno de Canarias y destacó que la rebaja del precio del combustible es la medida más reclamada por los herreños y forma parte de los acuerdos de gobierno para esta legislatura. “Demostramos que cuando se quiere y cuando hay voluntad de hacer las cosas, se pueden hacer”, señaló, al tiempo que lamentó que no se hubiese puesto en marcha antes, “pero el PSOE y NC no creyeron nunca en esta medida”.

Para Armas se trata también de “una medida social” en islas donde la orografía y el menor despliegue del transporte público hace necesario un mayor uso del vehículo privado.

El presidente de AHI explicó, por otro lado, que la bonificación viene acompañada por dos medidas de control: una cada 6 meses para asegurar de manera efectiva que repercuta en una bajada real de precios que los beneficiarios noten en sus bolsillos, que se va a hacer a través del Observatorio de precios que se creó en la pasada legislatura, y una revisión al final de cada año para evaluar para los presupuestos del año siguiente cómo hay que modular la bonificación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (29)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad