Retirando la vidriera con el escudo franquista del Ayuntamiento de Los Llanos.
Esta misma mañana, y en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, los operarios municipales bajo la atenta mirada de diferentes especialistas en Historia del Arte y asesorados por uno de los grandes maestros vidrieros de Canarias, el atellier Marco Pedrotti y el restaurador palmero Jorge Afonso, iniciaban el proceso de retirada de la vidriera que reproduce el escudo franquista. A ello se sumará la restauración del escudo municipal de la segunda vidriera, dos elementos que desde hace décadas decoran la escalinata central de las Casas Consistoriales en estrecha relación estética y simbólica con el inmueble, reforzando el sentido alegórico y regionalista de posguerra, ideado por los arquitectos del edificio Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo.
Tal y como recoge la mencionada Ley, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, en su artículo 15, relativo a los símbolos y monumentos públicos, las administraciones en el ejercicio de sus competencias, han de tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, salvo en aquellos casos de que dichas menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico- religiosas protegidas por la Ley.
La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, explicó que "en cumplimiento de dicha Ley y dado que en su momento las vidrieras históricas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no se protegieron por cuestiones artísticas o de otra índole, debemos proceder a su retirada, sustitución y restauración". Para llevar a cabo estas tareas adelantó que el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de varios expertos en la materia, entre ellos de Jonás Armas Núñez, Licenciado en Historia del Arte, cuya tesis doctoral llevó por título "Las vidrieras artísticas de Canarias" y que cataloga las mismas como "dos piezas excelentes y del más alto nivel, siendo las únicas de La Palma y de las pocas existentes en las casas consistoriales del Archipiélago".
La concejal añadió que estos motivos, "unidos al hecho de que constituyen piezas artísticas del Ayuntamiento y por lo tanto entendemos que forman parte del patrimonio civil de todos los vecinos de Los Llanos de Aridane han motivado que desde el grupo de Gobierno desestimemos inicialmente la destrucción del escudo franquista, procediendo en primera instancia a su restauración y conservación en las dependencias municipales para decidir, a posteriori, el destino definitivo del mismo".
Según aclaró la edil, el informe elaborado por el especialista en Historia del Arte recoge literalmente que el valor de las vidrieras va "más allá de su originalidad iconográfica en la que se representan escudos sobre un fondo ajedreazado bícromo, nacional uno y otro local" resaltando que fueron encargadas a un prestigioso taller nacional y realizados en Zaragoza, concretamente en la fábrica de La Veneciana. Un taller responsable de obras singulares en el Archipiélago que le reportan fama y reconocido prestigio, como las de la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción de La Orotava, el Palacete Martí Dehesa de Santa Cruz de Tenerife o la catedral de Nuestra Señora de Los Remedios de San Cristóbal de La Laguna.
González Palmero adelantó que la restauración de las vidrieras situadas en la escalera principal de acceso y que afectan a sus dos descansillos de paso hacia primera planta y azotea, correrá a cargo del atelier y maestro vidriero residente en Garachico, Marco Pedrotti "dadas las garantías que ofrece de que el trabajo final contribuirá a salvaguardar el patrimonio histórico y artístico no sólo del municipio de Los Llanos de Aridane sino del conjunto de la Isla de La Palma, como ejemplo destacado de este tipo de manifestaciones artísticas en el Archipiélago".
El maestro será, además, el responsable de realizar la nueva vidriera policromada que reemplazará a la del escudo nacional franquista, reproduciendo el nuevo escudo constitucional. Además, se encargará de la restauración de la vidriera con el escudo municipal que, junto con cenefas decorativas de ambos vitrales, se encuentran en un considerable estado de deterioro y sufren pérdidas de vidrios y varillas de plomo.
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lasexplanadas
claro que el aguila no es un simbolo franquista pero el escudo si asi que bien quitado además cumliendo la ley. Tarde, pero cumpliendo la ley
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nose
20 de septiembre de 2009. 15:17h
César VIDAL.
el origen del águila de San Juan casi se pierde en la noche de los tiempos. Ya en la visión que tuvo el profeta Ezequiel del carro de Dios o merkavah aparecían cuatro figuras que eran el toro, el león, el águila y el hombre. El cristianismo posterior identificó a esas cuatro figuras con los símbolos de los cuatro evangelistas y, más concretamente, señaló que el águila era el de Juan, el hijo de Zebedeo, autor del Cuarto Evangelio. La causa de semejante identificación era muy sencilla. Juan se había detenido de manera especial en el tema de la Divinidad de Cristo y, por lo tanto, se podía afirmar que se había remontado teológicamente a las alturas como si de un águila se tratara.
A lo largo de la Edad Media, la identificación con el apóstol llevaría a más de un monarca a identificarse con el Cuarto Evangelista y a asumir como emblema el águila. Esta circunstancia concreta fue precisamente la que determinó que Isabel I de Castilla la incorporara a su escudo heráldico. En su infancia, la futura reina había recibido un enorme consuelo espiritual de la lectura del Evangelio de Juan e incluso se hizo coronar Reina de Castilla el día de la festividad de San Juan. Tenía cierta lógica que en su blasón figurara el citado símbolo. Heráldicamente, el águila, en concreto, era un águila real pasmada, de sable, nimbada de oro, con el pico y las garras de gules y un halo de oro. Así, seguiría siendo sin ninguna referencia a Franco –que no había nacido– durante los siglos posteriores. Precisamente por ello, resulta absurdo que en una versión cinematográfica reciente de la vida de Juana la Loca se quitara el águila de los escudos que aparecían en la pantalla como si el general hubiera ido a colocarla a finales del siglo XV. Sí, es cierto que el águila de San Juan fue incluida como soporte del Escudo de España en los modelos oficiales de 1938 y 1945, pero, al actuarse así, únicamente se enlazaba con una tradición histórica que la Segunda república había pretendido eliminar. Con todo, resulta incorrecto referirse al uso del águila de San Juan con los términos «pre-constitucional» o «anticonstitucional» –otra prueba de grave ignorancia histórica contemplada vez tras vez en los medios de comunicación– ,ya que ese diseño fue, precisamente, paralelo a los primeros años de la Constitución. Se encontraba en el modelo de 1977, presidió los debates de redacción de la Constitución y su promulgación y así se mantuvo hasta 1981 en que se sustituyó por el actual,posiblemente más por razones de ignorancia histórica que de necesidad real.
Leer más: El águila de San Juan no es un símbolo franquista http://www.larazon.es/historico/el-aguila-de-san-juan-no-es-un-simbolo-franquista-OLLA_RAZON_173928#Ttt194GoWxsSiklj
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