cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady: El Gobierno está trabajando para que se pueda recuperar lo que había antes del volcán

La consejera avanzó que hay cinco decretos y que no desechan nada: “El principio básico es, por un lado, respetar el derecho a la propiedad privada, y por otro, que se puedan hacer todos los usos, actividades o infraestructuras preexistentes antes del volcán”

Nieves Lady con Onán Cruz en el encuentro reciente con los medios-Archivo.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado este martes en un encuentro con los medios de la “hoja de ruta” para la recuperación económica y social de la isla tras el volcán. Un encuentro en el que dejó claro que la intención del Gobierno de Canarias es que se pueda recuperar lo que había antes del volcán con el decreto territorial y urbanístico que ayer se presentó a las plataformas de afectados y que “respeta los derechos de la propiedad privada”. “Todo lo que estaba está legitimado”, dijo Lady, al tiempo que aclaró que el decreto no contempla la reparcelación urbanística.

La recuperación, dijo, no depende solo de una cosa sino de varias, “por eso lo hemos llamado hoja de ruta, que tiene normas y fondos”.

Según indicó, “ahora mismo estamos trabajando en cinco decretos, de ellos dos unificados en uno, el territorial lo unificamos en un único decreto que lo unificamos con el que permitía construir en suelo rústico, porque ambos se complementan en dar respuesta a las personas para poder construir viviendas”. Al respecto, señaló que “se ha abierto el decreto a cualquier tipo de vivienda, y al resto de la isla para poder comprar en la actualidad”.

Además mencionó que se está trabajando en el agrario, que se está ultimando, y en un decreto específico para habilitar suelo para vivienda pública, “suelo que hoy no tiene las clasificaciones adecuadas”, así como en el decreto económico que habilitará los suelos tanto comerciales como industriales, “algunos de los que se han visto afectados y otros que no, que son necesarios poner en marcha y que llevan tiempo esperando por planes parciales”.

En cuanto a la posibilidad de construir dos núcleos poblacionales, uno en Las Norias y otro en La Laguna, indicó que no desechan nada “el principio básico de todos los decretos que estamos trabajando es, por un lado, respetar el derecho a la propiedad privada, y por otro, que se puedan hacer todos los usos, actividades o infraestructuras en este caso, preexistentes antes del volcán. Por lo tanto, eso dependerá de que alguien quiera reconstruir ahí o no”.  Aclaró que el decreto, el territorial y urbanístico, no contempla la reparcelación urbanística y añadió que sí hay iniciativa pública porque “el Gobierno va a poner fondos, va a habilitar suelo y porque va a construir vivienda pública”. Insistiendo en que la reparcelación, como tal, la planteaba el anterior pero no la contempla el decreto actual.

Desde el Gobierno canario no descartan fondos para la recuperación urbanística, si bien de momento recordó que hay un plan plurianual de pagos de 150 millones (100 millones del Estado y 50 millones del Gobierno canario) durante cuatro años para compensar a los afectados el valor de lo perdido (compensación económica con una tasación pública) para que puedan hacerse las viviendas, más los fondos públicos que hay que poner para la parte pública.

Por otro lado, destacó la consejera de Presidencia que con el nuevo decreto territorial se supera la parte de “inconstitucionalidad” blindando el derecho a la propiedad privada, que lleva aparejado un decreto jurídico que “deja claro que no es necesario evaluación ambiental”, a la vez que se descarta también, aseguró, la invasión de legislación básica estatal porque “vaciamos el decreto de competencias estatales”.

Otro aspecto que valoró Lady Barreto fue que “jurídicamente lo más importante es que el planeamiento se adapta al decreto”.

La consejera puso el acento en que va a ser un decreto ley “dinámico”, teniendo en cuenta los informes del Pevolca y las evaluaciones de temperaturas del Cabildo para poder hacer cosas en la zona delimitada como amarilla, que abarca más de 283 hectáreas. Hay contempladas tres zonas, una verde (menos de 10 metros de lava), amarilla (donde hay más de 10 metros de colada) y roja (zona protegida, espacio natural protegido). Según el dato facilitado por la consejera, de agosto a la semana pasada, 170 hectáreas han pasado de la zona amarilla a verde por su enfriamiento, lo que consideró una buena noticia.

Bareto también se refirió a la deducción del 60% del IRPF conseguido del Gobierno de España para que los palmeros puedan gastar mes a mes, y al descuento de 20 céntimos en el precio del combustible, que entrará en vigor en enero de 2024. Todo medidas, confirmó Lady Barro, para que la gente tenga dinero en el bolsillo y gaste en La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad