cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Investigadora abre una exposición sobre Anselmo Pérez de Brito en el 250º aniversario del primer ayuntamiento democrático

Con motivo del 250º aniversario de la constitución en Santa Cruz de La Palma en 1773 del primer ayuntamiento elegido por sufragio popular, la Sociedad La Investigadora ha instalado en su sede social una exposición dedicada a Anselmo Pérez de Brito. La muestra, producida por la propia entidad, ha contado con el mecenazgo de la empresa Manuel Rodríguez Acosta S. L. y podrá visitarse hasta el próximo 2 de febrero, de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 13:00 horas

Nacido en la villa de Garafía en 1728, Pérez de Brito es una de las personalidades más relevantes de la historia de La Palma, en la que destacó, junto a Dionisio O’Daly, como el principal cabecilla en el pleito contra los regidores perpetuos. Además, con esta exposición, La Investigadora quiere subrayar su papel en la denominación de este tramo de la arteria principal de la capital palmera. No en vano, en 1928, con motivo del bicentenario del nacimiento del célebre abogado garafiano, La Investigadora ideó y propuso al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el cambio de nombre de la antigua calle “Real de Santiago” por el de “Pérez de Brito”. Con antelación, desde 1859, el primer tramo de esta vía había recibido la denominación de “O’Daly”.

La exposición titulada “Pérez de Brito, la calle de La Investigadora” ofrece un recorrido por la vida y obra del recordado jurista a través de grabados y litografías de los siglos XVIII y XIX, crónicas manuscritas y libros impresos del siglo XVIII, algún objeto como una piedra originaria de la cantera de Alajeró (La Gomera) con la que se construyó la fachada de las casas consistoriales de Santa Cruz de La Palma, así como otros materiales, todos ellos procedentes de varios archivos y colecciones privados de la isla. En este sentido, cabe señalar la presencia en la muestra de una de las dos obras escritas que se le atribuyen a Anselmo Pérez de Brito: el manuscrito titulado “Sucinta relación sobre la historia de La Palma”, datado hacia 1767 y conservado en un archivo familiar de la capital palmera. La exposición ha contado también con la aportación fotográfica de Juan Manuel Guillén, publicándose un catálogo en formato folio de ocho páginas de extensión.

Por último, la Sociedad La Investigadora agradece la colaboración prestada por la Diputación del Común, Parlamento de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y distintas personas y agentes culturales que han colaborado en el comisariado y montaje de la exposición.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad