cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
LOS LLANOS DE ARIDANE

El nuevo decreto de reconstrucción da vía libre a recuperar la zona industrial del Callejón de La Gata

El documento establece que “por sus condiciones científico-técnicas también se estima viable la recuperación, aunque limitada exclusivamente al restablecimiento de las edificaciones, construcciones, instalaciones o usos preexistentes”

La erupción volcánica dejó gravado a fuego momentos muy trágicos en la memoria colectiva de La Palma. El poder devastador de las coladas, engullendo literalmente barrios y fincas, que se levantaron con el esfuerzo y el sacrificio de generaciones de palmeros, continúa viva y proseguirá, por muchos años, en el recuerdo de la población insular.

El volcán causó un destrozo sin precedentes en el tejido económico del Valle de Aridane. El sector primario fue duramente castigado por el poder devastador de las coladas, pero también el incipiente sector industrial de la Isla se vio seriamente dañado.

En este ámbito, sin duda, la destrucción del polígono industrial del Callejón de La Gata, en Los Llanos de Aridane, simboliza el varapalo sufrido también por este sector, ya que se trataba de uno de los pocos espacios industriales con los que cuenta la Isla Bonita, cuya devastación persiste en la retina de los palmeros.

El Decreto – Ley de Medidas en Materia Territorial y Urbanística para la Recuperación Económica y Social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica, cuyo borrador se encuentra publicado en Internet y que presentó esta semana la consejera de Presidencia del Gobierno canario, Nieves Lady Bareto, aborda particularmente este caso.

Al respecto, el documento recoge que con la finalidad de “completar la regulación de los usos y actividades preexistentes en el ámbito territorial de la colada”, se abordó “individualmente” este caso, llegando a la conclusión de que “por sus condiciones científico-técnicas también se estima viable la recuperación, aunque limitada exclusivamente al restablecimiento de las edificaciones, construcciones, instalaciones o usos preexistentes, mayoritariamente industriales y comerciales”.

En concreto, el Decreto incluye una disposición adicional, la octava, donde recoge que “la recuperación de El Callejón de la Gata. 1. En el ámbito denominado “Callejón de la Gata” en el municipio de Los Llanos de Aridane, delimitado en el Plan Parcial I-2 Los Campitos, aprobado definitivamente por Orden de 6 de abril de 2000 de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife número 059/00, de 12 de mayo, incluidas sus modificaciones, será posible el restablecimiento de las edificaciones y usos preexistentes”. 

Asimismo, señalan que en este ámbito será de aplicación el régimen y procedimiento previsto para las zonas de recuperación de menos de 10 metros de espesor de colada.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad