cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Consejo para la Recuperación Económica y Social de La Palma canalizará la participación en la reconstrucción

El modelo de participación en la reconstrucción del Valle de Aridane finalmente no será a través de un consorcio, sino lo que se ha dado en llamar el Consejo para la Recuperación Económica y Social de La Palma.

Así viene denominado en El Decreto – Ley de Medidas en Materia Territorial y Urbanística para la Recuperación Económica y Social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica, cuyo borrador se encuentra publicado en Internet y que fue presentado recientemente por consejera de Presidencia del Gobierno canario, Nieves Lady Bareto.

Dicho Consejo viene establecido en el documento “para garantizar un cauce adecuado de participación ciudadana”. “Un órgano colegiado de diálogo, información y consulta del que formarán parte las entidades representativas de las personas afectadas por la erupción del volcán”. 

Entre las funciones destacan “impulsar políticas y actuaciones orientadas a favorecer el desarrollo de las zonas afectadas”; “informar, en el trámite de información pública, los anteproyectos de leyes y demás disposiciones de carácter general de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo objetivo sea la recuperación económica y social de las zonas afectadas y en general de la isla de La Palma”, y “presentar propuestas de planes de trabajo. 

Asimismo, podrá “proponer a la persona titular de la Consejería competente en materia de Recuperación Económica y Social de La Palma la elevación al Consejo de Gobierno, de los informes que considere oportunos, especialmente aquellos que afecten a la situación, evolución y participación de la sociedad insular en el ámbito de la recuperación”. Además de “realizar el seguimiento y evaluación de la evolución de la recuperación de las zonas afectadas por la erupción volcánica, informando sobre la ejecución de los planes desarrollados”.

UNIDAD DE GESTIÓN

Por otra parte, el citado decreto contempla también la creación de la llamada Unidad Temporal de Gestión para la Recuperación Social y Económica de La Palma, que vendría a sustituir a la oficina de atención a las personas afectadas, que estableció el anterior Gobierno en Argual. Dicha Unidad dependerá de la Viceconsejería para la Recuperación Económica y Social de La Palma, que dirige Pedro Afonso.

Una Unidad que estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, “sin perjuicio de que mediante acuerdo del Gobierno de Canarias se acuerde su extinción anticipada cuando los objetivos y finalidades de la citada Unidad Temporal se hayan cumplido, o en caso contrario, se acuerde su prórroga cuando tales objetivos hubieran de realizarse en un plazo superior como consecuencia de circunstancias sobrevenidas”.

Esta entidad tendrá dos servicios, el económico y administrativo, dotados ambos con sendas jefaturas de sección. El servicio económico dispondrá de un arquitecto, un técnico de gestión económica y dos administrativos. Mientras que el administrativo dispondrá de otros dos administrativos, jefatura de negociado y dos técnicos. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad