El Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) de Puntagorda, da un paso más en su proceso de innovación educativa y estrena los resultados de su proyecto ‘Espacios competenciales, inclusivos y sostenibles’, con la readaptación del uso de las zonas comunes de recreo.
La iniciativa y sus resultados, bajo el lema ‘La escuela que queremos’, “son la consecuencia directa de una reflexión y un riguroso trabajo en el que estamos inmersos desde hace cinco años. Este es un nuevo paso con el que logramos la modernización e inclusión para transformar algunos de nuestros espacios educativos convencionales en zonas creativas e inspiradores donde, estamos seguros, avanzáremos en los cambios que necesita la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI, un proceso en el que han colaborado de forma decisiva la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP y el Ayuntamiento de Puntagorda”, explicó la directora del centro, Rita Pérez.
Desde el CEIP de Puntagorda se ha apostado, detalla Pérez, “por dar prioridad a la dinamización de los espacios de recreo como un lugar de interacción y aprendizaje, en cuyo diseño han participado alumnas y alumnos. Se logra que los antiguos espacios convencionales de esparcimiento durante el recreo, pasen a ser lugares renaturalizados, inclusivos, sostenibles y seguros”.
A la mejora de los espacios se une el cambio organizativo, que permite al alumnado de Primaria moverse libremente por las zonas de recreo, pudiendo elegir en que espacio concreto estar dependiendo de sus intereses. Deportes, contacto con la naturaleza, columpios, arenero o biblioteca, son solo algunos de los espacios de los que el alumnado del CEIP Puntagorda puede disfrutar en su centro educativo.
El proyecto forma parte de Agrupaciones del Centro del Ministerio de Educación y Formación Profesional 2022-2024 y ya ha logrado reducir considerablemente los conflictos que normalmente se dan en los patios de los colegios, además de conseguir un ambiente de inclusión, respeto e implicación directa del propio alumnado.
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, quiso reconocer “el privilegio de contar con un equipo directivo y un claustro de profesores y profesoras tan comprometido y valiente a la hora de apostar por proyectos innovadores; este es un paso más por establecer un modelo de escuela adaptada a las necesidades del alumnado y del profesorado, con la reorganización del uso de los espacios comunes para el esparcimiento desde una concepción distinta, más integradora e inclusiva”.
La concejal de Educación, Sheila Pérez, explicó que “estos cambios en los usos de los espacios de recreo, son parte fundamental del proyecto ‘Espacios competenciales, inclusivos y sostenibles’ en la dinámica de acción de lo que dese hace cinco años funciona como lema común para todas las iniciativas de modernización e inclusión en la que avanza la comunidad educativa del CEIP de Puntagorda, ‘La escuela que queremos’.
“Desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de nuestra comunidad educativa, de su vocación y de su participación en proyectos de ámbito nacional y europeo que no dejan de demostrarnos su tenacidad en el reto de la educación y en beneficio de los niños y niñas de nuestro municipio”, agregó Pérez.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs