cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El ICI destinará 32,8 millones de euros a la red canaria de atención y prevención de la violencia de género hasta 2026

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este viernes la primera reunión del Consejo Rector del Instituto Canario de Igualdad (ICI), tras el nombramiento de las nuevas vocales, en el que se aprobaron las cuentas de 2022 de este organismo, la modificación del plan estratégico de subvenciones y la autorización para la firma de los convenios entre el ICI y los cabildos insulares que permitirá financiar el Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la violencia de género hasta 2026.

El presidente Clavijo pidió a quienes integran el nuevo Consejo Rector que “estemos abiertos a escuchar, que dialoguemos porque solo de esta forma planificaremos una política de igualdad real, que nos permita atajar un problema tan grave como es la violencia de género, a la que este Gobierno reafirmo destinará todos los esfuerzos necesarios”.

Precisamente, a partir de esta autorización del Consejo Rector, y tras el paso posterior por Consejo de Gobierno, el ICI podrá firmar los convenios con los siete cabildos insulares que permitirán financiar conjuntamente los recursos que en cada isla se destinan para luchar contra la violencia de género y atender a las víctimas. Tal y como contemplan los convenios, el Gobierno de Canarias destinará en total 32.841.268 euros hasta 2026, lo que supone una inversión de 8,2 millones anuales.

Los cabildos aportarán, por su parte, el otro 50%, a excepción de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, que refuerzan su inversión, de tal modo que el Gobierno aportará el 43% y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, el otro 57%.

Con la suma de las cantidades que aportan también los cabildos, Canarias contará con 74.733.152,41 euros hasta 2026 para el mantenimiento de los centros y servicios que integran el Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la violencia de género.

capture-20231215-180553

Durante la reunión se autorizó también la modificación del plan estratégico de subvenciones 2023-2025 del ICI con el objetivo de reforzar la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad. Esta modificación contempla la creación de una nueva línea de subvenciones específica que permitirá garantizar la continuidad de determinados servicios de atención y protección a víctimas de violencia de género en situación de exclusión social.

Esta modificación permitirá, por tanto, mantener la financiación de diferentes recursos como el piso y ayudas económicas de emergencia que gestiona la Congregación Oblatas las Palmas para las mujeres víctimas de trata, el programa integral La casita, el piso tutelado y el centro de información para víctimas de violencia de género en riesgo de exclusión que mantiene la asociación Mararía.

Renovación del Consejo Rector del ICI

El pasado 4 de diciembre se publicó en el BOC el nombramiento de las nuevas vocales del Consejo Rector del ICI: Ana María Hernández Rodríguez, María Lourdes Santana Navarro, Nerea Mercedes López Cabral, Patricia León Pérez, Pino Gorety Almeida Hernández y Rosa María Aguilar Chinea.

El Consejo Rector es el órgano superior de dirección, planificación general y programación de las actividades del ICI y tiene entre sus competencias la aprobación de las normas de funcionamiento interno, la aprobación del plan anual de actividades, la memoria anual sobre gestión y funcionamiento, la aprobación del anteproyecto de presupuesto y de la propuesta de relación de puestos de trabajo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad