Sergio Matos, exalcalde de Santa Cruz de La Palma.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa reduciendo los niveles de endeudamiento municipal, siguiendo la tendencia descendiente que viene registrando en los últimos años, en los que se ha pasado de un 91,91% en el año 2012 hasta el 66,18% del pasado ejercicio 2015, lo que supone una disminución de 25,7 puntos porcentuales en tres años.
"Creemos que estos datos avalan la gestión económica que venimos desarrollando a la hora de sanear las cuentas municipales y que continúan en la senda emprendida en el pasado mandato", valora el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, quien, junto al concejal de Economía y Hacienda, Julio Felipe, recuerda que "desde las distintas áreas municipales se ha venido realizando un importante esfuerzo a la hora de priorizar la inversiones que son necesarias llevar a cabo en el municipio".
El concejal recuerda que en el año 2014 el porcentaje de endeudamiento (ese año fue del 74,79%) situó al Ayuntamiento dentro de los márgenes establecidos por la ley, sin que se vea afectado por medidas correctoras impuestas desde el Gobierno Central a las administraciones locales que sobrepasen el 75% de endeudamiento, "un margen que ahora aumenta de forma considerable", señala Julio Felipe.
Los datos que refleja la liquidación del ejercicio 2015 también revelan una disminución de la deuda financiera en 859.275,50 euros. En total, en las tres últimas anualidades (entre 2013 y 2015) se ha producido una disminución en 3,8 millones de euros.
Asimismo, la disminución de la deuda total del Ayuntamiento (que cuantifica la deuda financiera y el pago a proveedores) ha sido en el año 2015 de 904.973 euros. En total, en estas tres últimas anualidades la deuda municipal ha disminuido en 4,14 millones de euros.
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
Uff cuanto sabes para mo ser " tu asunto"
Yo lo que veo es que la ciudad esta Muerta y si no se gasta ni en escobas mas se ahorra… No hay vida!
Leer más
Pintao
Vamos a ver, escarabajo, es evidente que si tienes un gallinero que todos los años salen más gallinas de las que entran te quedas sin gallinero, pero ese no es el caso al que yo me refiero.
Una persona, una familia o una empresa, cuando pide recursos prestados, se supone que quien se los presta le exige una plan de capacidad de endeudamiento, o sea, se asegura de que lo que presta, lo pueda cobrar de acuerdo a un plan de amortización de la deuda.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma tiene una deuda en este momento que representa el 66.18 % sobre su presupuesto anual, que suele ser de unos 15 millones de euros.
Un presupuesto financiero de un ayuntamiento es como si fuera un previsión de una cuenta de gastos por un lado e ingresos por el otro, de tal modo que se prevee que al final del años se termine o con déficit o con superávit, y por lo que se ve, el presupuesto va terminando con superávit, puesto que después de cubrir los gastos corrientes, la corporación puede asignar recursos para disminuir el "capital principal" de la deuda que es de poco más de 9 millones según lo que dice el artículo.
Según ley y según las cifras que maneja el Ayuntamiento, esa cantidad está dentro de lo que se considera "capacidad de endeudamiento", o sea que hay capacidad para pagar los costes financieros anuales y también para hacer frente según los plazos determinados al capital principal.
Yo no pretendo justificar las cuentas del ayuntamiento, que no es mi asunto, tan sólo pretendo aclarar el principio económico de que "deber" no es bueno ni malo, sin considerar las circunstancias que rodeen a la deuda y su contexto.
Leer más
escarabajo
Si pintao pero si salen 5 gallinas y entran 2 te quedas sin gallinero.
Leer más
Pepino
Ya han acabando de hacer museos ?
Leer más
Pintao
Existe la tendencia en la gente en general, cuando se habla de la "deuda" de los ayuntamientos, de creer que la deuda por principio es "mala", y el no tener deudas es "bueno".
Como todo en economía, (pues de economía se trata), no es en principio ni bueno ni malo. Todo depende de las circunstancias.
Es malo que la deuda se adquiera con el fin de emplear los recursos en gastos comunes, o en inversiones que no tengan utilidad pública, eso sería en principio ruinoso.
Aunque tengan utilidad pública tampoco es razonable endeudarse a sabiendas que el coste de la deuda va a comerse los recursos necesarios para costear servicios esenciales.
Pero endeudarse con el fin de invertir en proyectos que vengan a redundar en unos mejores servicios para la ciudadanía, haciéndolo dentro de los márgenes que la ley impone, y sin comprometer con sus coste el normal funcionamiento del ayuntamientos, no sólo es bueno, sino deseable.
Los ayuntamientos como cualquier otro ente que necesite para su funcionamiento de recursos financieros, no tiene más remedio que adquirirlos mediante la recaudación impositiva dentro de lo que la ley y la prudencia determinen y si el monto es superior a lo que se pueda recaudar en un ejercicio, ha de recurrir a los mercados financieros para llevar a cabo la actuación, dentro de un plan de financiación, por otro lado exigible por ley, donde se determine la devolución del mismo y el pago de los intereses correspondientes.
Pero por principio, el hecho de que salga la noticia de que tal ayuntamiento no debe nada, y además termina con superabit no es per se ninguna buena noticia.
Todo depende de si eso se hace a través de recortar servicios necesarios a los ciudadanos.
Leer más
laescoba
Esta moto no le va a arrancar Sr. Alcalde
Leer más
alpanpan33
Ehhhh ves que no entiendes lo escrito? que tiene que ver un comentario metaforico con que tengas moto? jajajajajajja estas perdido ehh jajajajajajaj
Leer más
Tanausu
Alpapan33: Y yo sabía que tu ibas a poner una guanajada ya que eres de los de la Cofradía del Santo NO-NO-NO NO. Y yo ni tengo ni he tenido jamás una moto ni color mierda ni roja ni amarilla.
De todas maneras por mi como si te tomas el café con cemento en polvo.
Leer más
alpanpan33
Tanausu, sabia que comentarias jajajajaj entras con la moto color caca a trapo jajajajajajja
Leer más
escarabajo
Yo siempre veo el vaso medio lleno.. Pero últimamente me cuesta.. Tanausu me da que yo pago el agua y otro se la bebe.. ¿Entiendes? ¿Las cosas va bien donde? ¿En los documentos? Yo veo la ciudad muy muy triste y bastante sucia y no me gusta!
Leer más