Un mirador literario recuerda la presencia en La Palma del Nobel Günter Grass
Günter Grass (Ciudad libre de Dánzig, actual Polonia, 1927 – Lübeck, Alemania, 2015) posee un rincón en La Palma dedicado a su memoria. Camino a la Fuente de San Juan, en Puntallana, a escasos metros de la casa de su hijo, Raúl Grass, donde el escritor pasó temporadas, un mirador literario recuerda la presencia del Premio Nobel en la Isla Bonita.
La plaza donde se encuentra el mirador está a los pies de la Biblioteca de Lengua Alemana, en cuya inauguración participó el autor de ‘El tambor de hojalata’, en uno de los pocos actos públicos en que intervino en sus estancias intermitentes en La Palma.
Quizá fuera ese anonimato y la atracción del medio natural y rural, los valores que conquistaron el alma del autor alemán, que no escribió en La Palma, pero sí desplegó otra de sus grandes pasiones: la pintura.
En las excursiones que realizaba el escritor con su familia en La Palma, aprovechaba para pintar constantemente. De hecho, una reproducción de un block con el dibujo de un rodaballo, junto con un bodegón formado por la pipa que siempre le acompañaba, su boina y un lápiz en bronce, y dos sillas de tijera (que plasmó en una de sus obras pictóricas), forman el conjunto artístico que inmortaliza su presencia en Puntallana, obra del diseñador palmero Juan Alberto Fernández.
Un mirador desconocido, a pesar de que lleva alrededor de un año terminado, en un enclave natural, etnográfico y paisajístico de gran valor, nos regala la memoria de que durante un tiempo, los vecinos de Puntallana tuvieron como vecino a uno de los grandes literatos del siglo XX.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Zurriagoy
Un nazi es un nazi sea joven o mayor y tiene un monumento en puntallana
Leer más
GALVA
WIKIPEDIA DIXIT…
A LOS 17 AÑOS YA TIENES PENSAMIENTO ABSTRACTO.
A los 17 años perteneció a las Waffen-SS, esto es, que se contaba entre los soldados, casi un millón, que reclutaron al final las SS (Schutzstaffel o «Cuerpo de Protección»). Se sabía solo que en 1944 estuvo unos meses en el ejército como auxiliar de artillería y que sirvió en la milicia, pero no que los batallones organizados para la guerra por los nazis lo hubiesen reclutado como soldado, aún en edad escolar. El 8 de mayo de 1945 fue herido y capturado en Marienbad,7 permaneciendo un tiempo hospitalizado y otro como prisionero de guerra
Leer más
versykolor
Según Wikipedia:.
Grass señaló que su ingreso en las Waffen-SS no fue premeditado, ya que se había presentado voluntario para servir en submarinos, siendo destinado a Dresde,[9] donde sirvió en la 10.ª División Panzer SS Frundsberg. Grass solo sirvió en esa unidad unos meses, cuando tenía 17 años, por lo que ha sido defendido por Volker Schlöndorff, Salman Rushdie, su traductor Miguel Sáenz o Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.[10]
Leer más
GALVA
Al menos Ibarrola no vistio el uniforme SS…Tanto que se lo frotaron a Ratzinger; y este tenia apenas 5 años; mientras que Gunter era talludito, y sabia donde se metía.
Y desde luego Ibarrola es MUCHISIMO más relevante, que el “personaje” que no termino el Parque Antonio G. Felipe, porque no es artista , y menos, trabajador.
Ya se sabe el Nobel; Galdos no lo recibio por motivos politicos, y los rusos tienen menos que los ingleses;a pesar de que los ingenieros espaciales rusos arrasan a los anglos….
Uno de los referentes de Buda Neris; Gunter Neris Grass.Auqnue creo que en ese mirador se va mas a echar “grass”, que Gunter.
Otro referente Budaneriano es Lennon y maltrataba a su mujer y sus hijos: Menudo referente;solo el gandhi era peor…Paradojas e incongrunecias kulturetas.
Eso es para potenciar bodrios literarios en el Norte, tipo el Festival de la palabra;donde van los diletantes esteriles kulturetas y la barraca de circo de siempre.
Leer más
Martelero, “Un mirador desconocido…”. Es el mirador lo que es desconocido, no el escritor. De hecho conocí a uno de sus traductores. A lo mejor no debería lanzarse tan rápido.
Un saludo.
Leer más
Martelero
¿Günter Grass desconocido? En absoluto.
Lo de comparar a Günter Grass con Ibarrola es una falta de respeto hacia el primero.
Günter Grass fue Premio Nobel.
Que aunque estos premios sean en parte premios que a veces se le va la olla como a Bob Dylan, Kissinguer, Obama, Katalin Karikó y Drew Weissman, en el caso de Günter Grass, no lo es y fue merecido.
Leer más
Desconocido, igual que la obra del artista vasco del que se hablaba en otro artículo. Si no lo señalan bien, no sé sabe donde está. Aparte que aquí,lo que es cultura… como que no.
Leer más