El Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma ha recogido la idea propuesta en la última reunión de la Tertulia Tey y expone la posibilidad de extender la calle Real hacia norte, en una conexión peatonal entre la proa del Barco de la Virgen y la plaza de San Fernando.
Según el análisis en el que han colaborado varios especialistas procedentes de diferentes áreas, esta posibilidad generaría nuevos espacios de esparcimiento ciudadano y turístico, contribuiría a dinamizar la economía y permitía una mejor conectividad del núcleo urbano con el extremo norte de la capital insular.
En este sentido, la construcción de un viaducto peatonal en este punto del barranco de Las Nieves permitiría un acceso cómodo y seguro a los vecinos de la zona. También se conseguiría un acceso peatonal y no en vehículo, a los nuevos espacios de esparcimiento urbano que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma desarrolla en torno al barranco del Carmen y a las posibles zonas de aparcamiento a habilitar en esta franja. Por último, este acceso permitiría continuar la calle Real con una zona abierta, conectada con el mar y con el antiguo castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo, en estos momentos en proceso de restauración.
Además, la construcción de un puente peatonal supondría un reclamo turístico más para la ciudad, en una plaza de indudable encanto y que abriría sus posibilidades de cara al futuro.
Según las consultadas realizadas, la edificación de un puente y el tratamiento peatonal desde el Barco de la Virgen hasta el castillo de Santa Cruz del Barrio del Cabo se elevaría aproximadamente a unos 550.000 €, una cantidad similar a la gastada el pasado mes de diciembre por el Cabildo de La Palma en el macrofestival La Palma Blue Experience.
En la propuesta debe tenerse en cuenta la inviabilidad técnica, económica y paisajística que supondría cubrir el barranco de Las Nieves con una dura losa de hormigón. Sin duda, mucho más realista y sostenible es la posibilidad de tratar adecuadamente el fondo del barranco y disfrutar de los espacios abiertos, verdes y con vistas al océano que ofrece esta zona del núcleo urbano, una de las más abandonadas de la ciudad.
En definitiva, la propuesta sugiere, a partir de un presupuesto asumible por las administraciones locales e insulares, la generación de manera inmediata de un recurso patrimonial, turístico y de esparcimiento articulador de sinergias y de efectos positivos inmediatos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Hacer una prolongación de la calle Real es una tontería. La comodidad es una cosa que está tomando tintes peligrosos. EL norte del Barranco de Las Nieves no ha estado abandonado. Ahí tenemos el ejemplo de la Urbanización Benahoare. En la calle Maldonado se han construido casas y han desaparecido pequeñas industrias unas por fallecimiento de sus dueños y otras porque el mar está tan cerca, tan cerca que las olas entran alguna veces sin avisar.
En Abenguareme se ha construido lo que ha estado autorizado por los distintos Planes Urbanísticos siempre teniendo en cuenta que la zona norte es propiedad de Puertos y Puertos es Santa Cruz de Tenerife y a los chichas les cuesta mucho ayudar a los palmeros.
Insisto que es peligroso cubrir ese barranco . No todo debe adaptarse a la circulación o estacionamientos de vehículos. En la mayor parte de las ciudades del mundo están prohibiendo la circulación y transformando las calles en peatonales. Lo mejor para Santa Cruz es una bolsa de aparcamientos externa con uno o dos servicios de guaguas. Sería más barata y rentable que comprar solares y construir aparcamientos.
Leer más
MIRMILLON
Anouk, le recuerdo que la Urbanización Benahoare, con sus 2000 habitantes fue construida en la ladera norte del Barranco. Que en Mirca se han construido viviendas. Hay viviendas en Maldonado y hay viviendas en Abenguareme pero es que al finalizar esta última calle, al norte, es propiedad de Puertos y puertos es Tenerife y Tenerife es chicha y chicha es … lo que ha sido siempre.
Leer más
GALVA
Pero si da a una zona ajardinada…
Con un cardonal y todo eso.
Sensación visual?.
El Sapiens puede rotar su vista bastante bien; y percatarse de la existencia de un puente cercano.
Leer más
Anouk
Lo he entendido perfectamente. Que haya un puente peatonal, no elimina la barrera física visual y la sensación que tienen los habitantes y los que nos visitan, de que la ciudad termina en ese barranco. La propuesta que se hace desde esas tertulias, es ampliar la calle real hacia la zona de Maldonado. Yo lo único que he añadido, es que además, se podrían crear pequeñas plataformas sobre el barranco de unos mil o mil quinientos metros cuadrados cada una, para ser usadas para aparcamientos, zonas de juegos infantiles, de paseo… lo que se quiera, con lo cual se elimina en parte esa barrera física y se aprovechan unos cuantos miles de metros cuadrados. No hablo en ningún momento de cubrir todo el barranco, porque esas plataformas (o ramblas, si les gusta más el nombre), estarían separadas unas de otras, dejando ver el interior del cauce. Esa es mi opinión al respecto.
Leer más
italeri
Anouk, ¿qué parte de que ya hay un puente peatonal a pocos metros no has entendido?
Leer más
MIRMILLON
Añádale, EduardoP, un posible incendio en montes donde nacen los dos principales barrancos …… y la deforestación favorecería el aumento de sus caudales con lo se crearía más posibilidades de que S/C saliera muy perjudicada.
Leer más
EduardoP
no me parece mala propuesta pero no veo lo de cerrar el barranco. El día que le de por volver a llover en esta isla nos las vamos a ver y desear
Leer más
Anouk
Me parece una propuesta cuanto menos muy interesante. La barrera física que siempre ha puesto ese barranco, más la falta de interés (o de visión) de los distintos alcaldes que han pasado por el ayuntamiento, hacia la zona norte como polo de desarrollo urbano, ha constreñido la propia expansión urbanística, presionando esa necesidad de crecimiento sobre el casco histórico, destrozando inmuebles de gran valor patrimonial para construir edificios. De todas formas, el problema de tapar completamente el barranco, más que por el riesgo que pueda ocasionar, ya que hay estudios rigurosos en el consejo insular de aguas, de aforos de precipitaciones de los últimos 40 años, que avalan con hechos que cada vez llueve menos, será por el tremendo coste que supondría estabilizar los márgenes del barranco para poder sustentar las vigas pretensadas que se usarían para cubrirlo. De todas formas, creo que se puede empezar por esta idea surgida de la tertulia y luego, cubrir pequeños tramos del barranco a modo de plataformas, reforzando sólo los muros laterales en esas zonas. Esas plataformas, de unos 1000 o 1500 m2 cada una, estarían separadas entre si, dejando ver la parte inferior del barranco entre ellas y permitiendo su uso en superficie como zonas de esparcimiento o aparcamientos y permitiendo cruzar sobre el barranco por cualquiera de ellas. Una primera plataforma, por ejemplo, seria entre el actual puente peatonal y esa vía de prolongación que se contextualiza como idea en la tertulia. Visualmente se elimina la barrera física, se crean del orden de 3000, 4000 m2 para uso público o estacionamientos y al mismo tiempo, al estar separadas entre sí, permitirían tener un control visual permanente sobre el estado del fondo del barranco, para mantener siempre limpio su cauce. En fin, opiniones tenemos todos, más o menos acertadas, pero opiniones en definitiva.
Leer más
Sergio
Yo creo que hay que hablar de todo, tanto de lo que es posible con los recursos que hay como de lo que podría hacerse si se consiguen más, lo que tampoco es tan difícil. Como bien dicen en la noticia, si se destinan alegremente 500.000 euros a una festival fantasma es que dinero hay.
Leer más
Choanastasia
Amen🤌
Leer más