cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Desde la erupción del volcán las administraciones han invertido 950 millones en la reconstrucción de La Palma

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado al término de la decimotercera Comisión Mixta entre todas las administraciones implicadas en la reconstrucción de La Palma los 950 millones de euros de inversión pública (de ellos 929 millones movilizados por el Estado) en diferentes partidas desde la erupción del volcán.

Torres ha agradecido “el tono, el talante y la predisposición al acuerdo de todos los presentes”, incluidos los tres alcaldes de los municipios afectados por la erupción del volcán, del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez y los representantes del Gobierno de Canarias, los consejeros Nieves Lady Barreto y Mariano Hernández Zapata.

El ministro ha desglosado la ejecución de la inversión pública en La Palma desde la erupción del volcán, “que se acerca a los 950 millones de euros” de los que ha destacado “los más de 15 millones de euros en obras de vivienda, o los 35 millones de euros en complementos de ayuda a la vivienda perdida”.

Torres ha reiterado que “no hay ejemplo de catástrofe natural en la que se haya ejecutado tanta ayuda pública” haciendo referencia a otras emergencias como el terremoto de Lorca de 2011 o el derrame de petróleo del Prestige en el año 2002 en las costas gallegas.

El ministro de Política Territorial ha enumerado “los más de 30 millones de euros en transición ecológica, más de 40 millones de euros para los parques naturales y medidas también extraordinarias como los planes de empleo, que han sido dos, con cerca de cien millones de euros, y que lógicamente se reeditará este año”.

Además, ha aludido a los 238 millones de euros que ha entregado el consorcio de compensación de seguros, recordando que “es una tasa que se destina para los daños provocados en vivienda por fenómenos naturales, y es la mayor cantidad de fondos aportada por esta entidad”.

Torres ha afirmado que el Gobierno ha dejado de ingresar en torno a 78 millones de euros debido a la rebaja fiscal del 60% del IRPF aplicada a la isla de La Palma en los ejercicios de 2022 y 2023, y ha asegurado que “está contemplada esta medida en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2024, por lo tanto está asegurado”. “Una buena noticia de una medida que está asegurada y que tendrá carácter retroactivo una vez se aprueben los presupuestos”, destacó.

Ante la actualización de las cifras por parte de los municipios, que acometen obras de recuperación, el ministro ha transmitido la predisposición del Gobierno de España para activar nuevos fondos para la reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras dañadas en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, los tres municipios afectados por la erupción volcánica.

Por último, ha enviado un mensaje de compromiso del Gobierno de España porque, “al igual que se ha logrado la mayor movilización de recursos ante una catástrofe y con los tiempos más cortos de respuesta, no escatimaremos esfuerzos para la reconstrucción total de la isla, para su proyección de futuro como territorio sostenible y, por supuesto, para apoyar a las familias que lo han perdido todo”.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha expresado que durante la comisión mixta se ha informado al ministro de Política Territorial de los decretos en los que trabaja el ejecutivo regional para la recuperación de La Palma, señalando que el decreto agrícola “lo llevaremos en breve al Consejo de Gobierno”.

Barreto ha agradecido “todas las facilidades que nos ha puesto el Gobierno de España para la transferencia de los 100 millones de euros del año 2023 que son para el plan de pagos para empezar a darle a las personas el valor de las propiedades perdidas”, y ha añadido que “también le hemos trasladado la necesidad de incluir esa partida en los presupuestos del 2024”.

La consejera de Presidencia ha agradecido la participación por vía telemática del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como del Director General de Carreteras, Juan Pedro Fernández y el Secretario de Estado de Vivienda, David Lucas Parrón.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad