cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

PSOE y CC aprueban en solitario un presupuesto que la oposición rechazó

  • Matos dijo que la ciudad no va a estar parada pese al temor de la oposición

El Grupo de Gobierno capitalino aprobó en solitario las cuentas de 2016 que la oposición rechazó.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, integrado por el PSOE y por CC, aprobó en solitario este lunes el presupuesto de la corporación para este año que asciende a 14,7 millones de euros y que  la oposición (PP, Ciudadanos, IUC y Nuevas Canarias) rechazó en bloque porque no le convenció.

El concejal de Economía y Hacienda, Julio Felipe, fue el encargado de denfender las cuentas que tildó de "razonables y equilibradas" y en las que, según dijo, se contiene el gasto sin mermar los servicios públicos que se prestan al ciudadano. Felipe destacó aspectos como la apuesta fuerte que se hace por el servicio de limpieza que se incrementa con una partida de 150.000 euros mientras que a servicios sociales se destina más de un millón de euros. También puso el acento en que los puestos de trabajo del ayuntamiento están todos garantizados (el gasto del capítulo 1 de personal asciende a 9 millones de euros) pese a que "pasamos muchas fatigas con el plan de ajuste" y que se está trabajando en la Relación de Puestos de Trabajo  para sacarla lo antes posible, indicando que la mesa de negociación ya está creada. De la inversiones, dotadas con algo más de 557.000 euros y que se van incrementar cuando se definan las actuaciones municipales en el Plan de Infraestructuras municipales,  destacó los 250.000 euros del ascensor urbano. También resaltó que continÚan la senda emprendida de bajada de la deuda prevista este año en 1,3 millones y que la media de pago a los proveedores está entre los 35 y 38 días, algo que consideró positivo.

En el turno de inversiones, el portavoz del PP, Juan José Cabrera Guelmes, dijo que pese a las cuentas eran continuistas de las de ejercicios anteriores elaboradas por la concejal popular Veve, en las mismas no se plasma la voluntad política de este equipo de gobierno sobre la ciudad que quieren para el futuro, al margen de que no se contempla partida alguna para el parque submarino que fue una de sus apuestas en su etapa de alcalde. "Echamos en falta ideas de futuro", dijo, al tiempo que señaló que la apuesta por el ascensor no es  tal y corre peligro porque se ha solicitado un estudio de viabilidad y la una única partida que se contempla es de 250.000 euros que viene de atrás y es del Cabildo. "No sabemos adónde camina Santa Cruz de La Palma observando el presupuesto". Cabrera valoró que se haya reducido la deuda financiera pero mostró su preocupación porque se ha incrementado el periodo de pago a los proveedores, algo que, indicó, puede traer graves consecuencias para el Ayuntamiento por el plan de ajuste. El concejal del PP hizo alusión al informe del interventor para decir que es necesario hacer un estudio detallado de la estructura del consistorio para no improvisar la RTP, y subrayó como argumento de peso para el voto en contra el hecho de que el inteventor señalara también en su informe que lo presupuestado para el pago de las horas extras y gratificaciones es insuficiente. Sólo este punto dijo que era suficiente para retirar el presupuesto y presentar un documento que fuera realista y en el que también echó en falta la playa pues "no aparece nada ni en planificación ni para el equipamiento".

Maeve Sanjuán, de Nueva Canarias, lamentó que ninguna de sus enmiendas fuera aceptada y con las que proponía mejorar la accesibilidad de la ciudad en varios puntos, la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Calcinas o que se incrementara la partida destinada a jóvenes a 21.000 euros porque "se merecen algo más de 7.000 euros". Pero la concejal de NC consideró especialmente alarmante que por parte del Gobierno se diga que sigue haciendo un esfuerzo en servicios sociales y que se hayan dejado de gastar en este ayuntamiento 37.000 euros en ayudas de emergencia social teniendo el municipio una tasa de paro del 29%. Buscar el ahorro con los menos desfavorecidos nos parece intolerable, manifestó.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, manifestó que en los presupuestos no ve una apuesta de futuro que pueda beneficiar a la ciudad y en esta límea criticó que sólo se destinen 4.000 a la promoción turística cuando el turismo de cruceros es clave en estos momentos para la ciudad. También llamó la atención sobre la pérdida de habitantes que ha sufrido el municipio entre 2012 y 2015, lamentando que no se contemplara ningún proyecto que incentivara el incremento de la población. Criticó también que se destinaran 52.000 euros al Gabinete de Prensa o que un concejal cobre lo mismo que se destina a ayudas de emergencia social. Preguntó por si existe un plan de pago para pagar lo que se le debe a los trabajadoress desde hace seis o siete años y pidió que se haga público el gasto real de la Bajada y no sólo el déficit. También se mostró preocupado por la playa porque "todos pensábamos que nos ibamos a bañar este verano en ella y no va a poder ser".

El concejal de IUC, Antonio Érmetes, por su parte, manifestó que era necesario reestructurar el organigrama de los trabajadores porque no puede ser que más del 50% del presupuesto sea para personal y que sólo se destinen 500.000 euros a inversiones, lo que representa menos del 4%. "Hay 241 trabajadores y es necesario hacer una reestructuración del personal y ver dónde falta y dónde sobra". Érmetes también dijo que no veía una contención de la carga impositiva sobre el contribuyente.

El alcalde, Sergio Matos, cerró la sesión interveniendo tras la votación, dando las gracias a todos por el tono del debate y anunciando que se está trabajando en la nueva RTP,  pues "hay una mesa constituida con 13 personas entre laborales y funcionarios que ahora sí se quieren sentar a negociar". Dijo que reestructuración sí pero sin echar a nadie y en cuanto a la playa indicó que hay que ir paso a paso y que confía que el expediente de daños del año pasado este finalizado por la Dirección General de Costas al igual que el modificado para reforzar el dique norte y la accesibilidad. También se refirió al ascensor urbano para decir que están a la espera del plan de viabilidad y que cuando lo tengan "decidiremos si los podemos afrontar como gasto". Matos destacó la apuesta por la limpieza que se está haciendo porque es "uno de los caballos de batalla de este ayuntamiento" y terminó diciendo que Santa Cruz de La Palma, pese al temor de la oposición, no va a estar parada.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad