cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Perdomo: "CC en el Cabildo da la espalda a los agricultores afectados por el volcán por intereses partidistas"

El portavoz del Grupo Socialista del Cabildo Insular de La Palma, Borja Perdomo, ha lamentado que “la mayoría del Gobierno de Coalición Canaria ha dado la espalda a los agricultores afectados por el volcán del Valle de Aridane, al rechazar la moción del PSOE en el pleno de la Corporación para instar al Gobierno de Canarias a que agilice las ayudas por pérdida de renta. Asimismo, agradeció al Grupo Popular que haya respaldado la propuesta”.

Borja Perdomo recuerda que el sector agrícola fue uno de los grandes damnificados de la erupción volcánica en el Valle de Aridane. Un sector crucial para la economía, la sociedad y la cultura de la isla, y del que dependen muchas familias.

Recuerda que ante la situación tan extrema que sufrió el sector, con la erupción volcánica sin acabar, se empezaron a poner medidas extraordinarias sobre la mesa para intentar paliar la situación, en diciembre de 2021 y, en consenso con el sector, se abonó un anticipo de ayudas para no dejar a los agricultores sin recursos económicos.

“Luego se fueron articulando ayudas de distinta índole, con la implicación del Gobierno de España y el de Canarias, a medida que se iban teniendo los datos reales y las demandas más urgentes que hacía llegar el sector”. Recuerda que, a principios de 2022, se abonaron casi 15 millones de euros correspondientes a la pérdida de renta de 2021 y a finales de ese mismo año se abonaban 10,9 millones para el mismo concepto, pero de la pérdida del año 2022.

Perdomo señala que con la llegada del cambio de gobierno en Canarias y una vez terminado el año agrícola, agosto de 2023, “a estas alturas poco o nada se sabe de la ayuda por pérdida de renta a los agricultores, salvo culpar, como siempre, al Gobierno de España”. El portavoz socialista recuerda que el Ejecutivo autonómico tiene 100 millones de euros ingresados por el Gobierno de España, que se pueden utilizar, entre otras cosas, para estas ayudas.

“Y, si no, adelanten el dinero de fondos propios y busquen soluciones que para eso están gobernando. Ya no cuela estar constantemente despejando su responsabilidad y echando balones fuera. Paguen a los agricultores de una vez lo correspondiente a 2023. Quienes venían de grandes salvadores, de momento, han demostrado muy poco, por no decir nada”.

Prueba de ello, señala el portavoz socialista, es que el consejero de Agricultura anunció hace unos días que estaban todavía valorando las pérdidas de renta con Agroseguros. “¿De verdad que había que esperar a finales del mes de enero para hacerlo? ¿Esa es la agilidad y los plazos que se merecen nuestros agricultores?”.

Perdomo destacó que en el mandato anterior, siempre se trató en todo momento de primar la agilidad, la eficacia y el consenso, “aunque CC se dedicara sistemáticamente a ponerlo en duda. Lo hicimos con los borradores de los decretos, con las diferentes ayudas, trabajando en consenso con todas las administraciones. El dinero ha llegado y seguirá llegando. Ahora lo que falta es gestión, `por lo que nos hemos visto obligados a traer a pleno esta moción”.

“Lamentablemente, CC ha decidido situar este Cabildo en favor de sus intereses partidarios en lugar de hacer piña con nuestros agricultores para reclamar al Gobierno de Canarias lo que es justo, no solo que pague de una vez las ayudas, sino reclamar el compromiso de que se mantengan las ayudas hasta que se produzca la recuperación de la actividad agrícola en el Valle”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad