El Partido Popular de Santa Cruz de La Palma critica la tardanza del grupo de gobierno en desmantelar la planta de asfalto de Benahoare cuando desde el mes de abril se está requiriendo a la empresa para que proceda a su desmantelamiento y aún hoy sigue funcionando pese al malestar general de los vecinos de la zona.
Según indica el PP, en la documentación que obra en el expediente municipal relativa a este asunto consta que desde el pasado mes de abril se notifica formalmente a la empresa titular de la planta que tiene que desmantelarla y se le da un plazo de un mes para hacerlo, pero no se vuelve a realizar ninguna actuación hasta cinco meses más tarde. "Es precisamente el 17 de septiembre cuando se notifica nuevamente, advirtiendo de que se procederá a la ejecución subsidiaria y a costa del obligado con cargo al importe de la garantía una vez se obtenga la autorización judicial para la entrada en la parcela, volviéndose a dar un plazo de un mes para proceder a ello".
La respuesta de la empresa privada se recibe el 7/10/09, comunicando textualmente que "en estos momentos se está preparando para proceder al desmontaje de la planta de aglomerado" pero sin indicación de plazo alguno. Sin embargo, un mes más tarde, el 13 de noviembre, el ingeniero municipal certifica que la planta aún no ha sido desmantelada.
Después de este largo procedimiento, lo verdaderamente inexplicable, indica el PP, es que el 18 de noviembre el Ayuntamiento solicita a la empresa que se le indique el plazo en el que se tiene previsto desmontar la planta, a pesar de no haber hecho caso de ninguna de los requerimientos realizados por el propio Ayuntamiento y de afirmar que se está desmantelando, cuando "nos consta incluso que hasta esta última semana la planta ha estado funcionando, según manifestaciones de los propios vecinos, especialmente en horario nocturno, y el Ayuntamiento no ejerce ninguna acción y se conforma con el pretexto de que para desmantelar la planta es preciso que venga algún técnico de fuera de la isla, sin más detalles".
El Partido Popular denuncia que con dicha excusa la planta puede seguir funcionando mucho más tiempo, a pesar de estar ubicada en un suelo cuya calificación no permite la ubicación de la misma.
El presidente local del Partido Popular y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, afirma que "no es de recibo que ante las quejas continuadas de los vecinos, el grupo de gobierno no actúe con rotundidad para evitar que la planta siga funcionando".
Asimismo, manifiesta que "el alcalde se excusa en la labor de los técnicos, tal y como dio a entender en el anterior pleno ante la pregunta del Partido Popular, cuando está bajo su propia responsabilidad que el Ayuntamiento ponga en marcha los mecanismos legales que garanticen los derechos de los ciudadanos", recordando que "por culpa de su dejadez, siguen sufriendo los problemas causados por la actividad de dicha planta". Cabrera Guelmes añade que "si todos tenemos claro que la planta en estos momentos no tiene licencia legal, una vez concluida la obra de la Vía Exterior, el ayuntamiento debe impedir que se ponga en funcionamiento un solo día más".
Últimas noticias
Lo último en blogs