cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Reinician la búsqueda de represaliados de la Guerra Civil en Fuencaliente

Excavación. Luis G. Morera

Los trabajos de excavación en búsqueda de fosas con restos de represaliados de la Guerra Civil se han reanudado con la ayuda de un georradar en el entorno del Pino del Consuelo, en Fuencaliente, ya que se estima que pueden haber hasta 37 personas enterradas en la zona de pinar del municipio.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma ha impulsado estas excavaciones a cargo de dos arqueólogas gracias a la financiación de 30.000 euros de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias provenientes de los fondos de Memoria Democrática que aporta el Gobierno estatal.

Una de las arqueólogas encargadas de la excavación, Laura Bencomo, ha explicado que se han sondeado con georradar cuatro zonas, de las cuales dos han arrojado resultados negativos, “mientras que en las otras dos sí que recogió alteraciones del terreno, pero ya hemos abierto una de ellas y no ha aparecido nada”.

Excavación. Luis G. Morera

Excavación. Luis G. Morera

Bencomo ha declarado que se selecciona la parcela de actuación en base a investigación “tanto en archivo como con entrevistas a personas y familiares que nos quieran dar su testimonio” de los que se ha podido corroborar que hay aproximadamente unos 50 desaparecidos, “de los que se han encontrado 13 en excavaciones previas”.

Esta arqueóloga, que lleva trabajando con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma desde 2010, ha relatado cómo en el año 1994 “fue cuando aparecieron los primeros cuerpos porque se sabía que por la zona había, y los familiares tras buscar y buscar, acertaron y sacaron los primeros cinco cuerpos”.

Años más tarde, y a través de una empresa de arqueología, se hicieron otras dos campañas de excavación exitosas, en las que se hallaron restos de ocho personas en total.

“Desde entonces llevamos casi 30 años buscando y no nos vuelven a salir”, comenta Bencomo, que ha justificado en ello la razón por la que han apostado por intentarlo con nuevas tecnologías, en este caso un georradar contratado por la Asociación.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha reconocido el trabajo que ha hecho la Asociación, que “ha sido de las primeras en Canarias en poner en marcha proyectos de este tipo, algunos solo por los particulares y otros impulsados por administraciones”.

Barreto ha considerado que con este proyecto empiezan a devolver “algo de justicia social” a aquellos que en su momento, “por opinar de una manera diferente, sufrieron una muerte traumática que seguramente marcó a toda su familia durante mucho tiempo”.

La consejera ha asegurado que el Gobierno de Canarias tiene que estar “al lado de quienes lo pasaron mal, estén o no estén entre nosotros, y al lado de las familias que seguramente durante muchos años vivieron con una idea equivocada de lo que había sucedido con sus familiares”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad