Casco urbano aridanense.
El municipio de Los Llanos de Aridane no es ajeno a las críticas que como en muchos otros sitios se han generado por la creación de una zona azul de pago para aparcar en el centro urbano. Desde la oposición, se ha dicho por parte de IUC que la empresa concesionaria (Dornier) ha hecho un negocio redondo con este asunto, CC acusa al gobierno de tomar decisiones de forma unilateral pidiendo que se amplíe a un mes el periodo de pruebas de los parquímetros y algunos vecinos han creado una plaforma en contra de esta medida que a quien único parece convencer es a los comerciantes que lo venían demandando desde el año 2012.
El teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Tráfico, Mariano Hernández, defiende precisamente que era necesario su creación porque "era una demanda histórica y ha sido un error de la administración no sacarla antes", y que si se tienen que cambiar cosas "estamos dispuestos a hacerlo pero caminando". "Iremos viendo cómo funciona y si hay que hacer modificaciones se harán", señaló a elapuron.
En cuanto a las críticas lanzadas por la oposición, recuerda que todos los grupos tenían el pliego de condiciones y el estudio económico dos meses antes de que se iniciara el proceso de contratación y "no hicieron una sola aportación. Se acordaron de las aportaciones una vez que se adjudicó el contrato, hubo una mesa de contratación y tampoco dijeron nada ni aportaron nada".
Preguntado por si es un negocio redondo para la empresa adjudicataria, como ha manifestado IUC, sugirió que si lo ve así el concejal de IUC lo que tenía que haber hecho es crear una empresa y haberse presentado al concurso. Un concurso que, recordó, es por un año, porque "si a final de año vemos que nos hemos equivocado y que hay que hacerlo de otra manera, se hará porque la concesión es por un año ya que queremos ver cómo va funcionando".
La empresa se queda con el 90% de lo que genere (se hace cargo del pago de parquímetros, pago de personal, coste de sañalización, etc) y el 10% restante es para el ayuntamiento. Una hora aparcado en zona azul le costará al usuaro 0.72 céntimos, según se recoge en la ordenanza fiscal aprobada por unanimidad, recordó Zapata, en la pasada legislatura cuando CC y PSOE gobernaban juntos.
En la zona de influencia de la zona azul hay 1.750 plazas de aparcamiento, de las que sólo 350 (se llegaron a plantear 500 en la pasada legislatura) estarán reguladas por parquímetros. Esto quiere decir, explicó Mariano Hernández y "así se lo he dicho a los vecinos", que de cualquier punto donde haya zona azul como muy lejos a cien metros hay aparcamientos gratuitos.
Dornier, la empresa adjudicataria, también gestiona el parking del aeropuerto. La zona azul está funcionando ya en fase de prueba y a partir del 11 de abril estaba previsto que empezara de manera normal, aunque Hernández Zapata ha indicado que el Grupo de Gobierno estudiará, junto con la empresa, ampliar el periodo de prueba una semana más a raíz de la petición hecha por los nacionalistas.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
comoque
La verdad es que se han pasado con la zona azul, pero tampoco creo que los comerciantes tengan culpa, más bien pienso que es interés propio de la empresa que se va hacer cargo de dicha zona azul.
Leer más
inconformista
Porque siguen con que es una demanda de las empresas hay empresas que no les gusta por lo menos lo desmedido de la zona o esas empresas no pagan impuestos?
Leer más
DOSDEMAYO
Tan histórica que Tanausú se la había pedido ya a Don Alonso.
Leer más