cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

566 personas mayores esperan en los hospitales por una plaza sociosanitaria en las islas

Residencia de Pensionistas. Archivo.

Un total de 566 personas mayores esperan en las camas de los hospitales de Canarias, con el alta médica, a que se les facilite una plaza sociosanitaria o atención domiciliaria.

La cifra la ha facilitado este martes la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, en una comisión parlamentaria en la que todos los intervinientes han constatado el fracaso del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias.

En este plan estaba previsto crear 4.460 nuevas plazas sociosanitarias de 2017 a 2021, pero solo se han ejecutado 517, con La Gomera como única isla en la que se cumplieron las expectativas.

Aunque se hubieran ejecutado todas las plazas, las previsiones del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias ya estaban por debajo de las necesidades, porque Canarias tiene un déficit de 9.600 plazas para alcanzar la ratio estándar de cinco plazas por cada cien habitantes, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

De las 4.460 plazas previstas en total, se han creado 201 en Tenerife, 159 en La Palma, 93 en La Gomera, 30 en Fuerteventura, 25 en Gran Canaria, 8 en Lanzarote y una en El Hierro.

Esta falta de ejecución ha llevado al Gobierno de Canarias a solicitar el reintegro de fondos a los cabildos de Tenerife (8 millones de euros), Gran Canaria (6,7 millones), Lanzarote (6,5 millones) y El Hierro (2,3 millones).

La consejera ha anunciado que se está negociando con los cabildos y en coordinación con los ayuntamientos un tercer plan de infraestructuras sociosanitarias, al que se incorporarían las plazas no ejecutadas en el segundo plan.

También se va a actualizar con los cabildos el coste de los servicios, de manera que se va a hacer un análisis por islas del precio por plaza.

En el tercer plan se va a procurar que los proyectos sean “ejecutables” y “fácilmente realizables”, para que la planificación sea “eficaz” y no haya problemas de tipo urbanístico o de otras clases que impidan su avance, ha dicho la consejera.

Candelaria Delgado ha informado de que ese mismo criterio de que sean “proyectos ejecutables” por los cabildos es el que se ha seguido en el reparto de 72 millones de euros de los fondos Next Generation para 690 nuevas plazas, las cuales tienen que estar concluidas antes del final de 2026, según la exigencia de la UE.

Con cargo a esos fondos europeos hay 181 plazas anunciadas en Tenerife, 156 en Gran Canaria, 90 en La Palma, 62 en La Gomera, 16 en El Hierro, 95 en Lanzarote y 90 en Fuerteventura.

La consejera ha informado de otras medidas, como la firma de un acuerdo con la Federación Canaria de Municipios por siete millones de euros, que han suscrito por ahora 24 ayuntamientos, para prestar el servicio especializado de ayuda a domicilio en sus municipios, o la puesta en marcha de un servicio de asistencia personal para personas en situación de dependencia.

Se busca así diversificar la oferta de servicios para mayores, personas con discapacidad y dependientes para que puedan desarrollar su vida sin tener que abandonar su entorno familiar y haya una menor necesidad de plazas sociosanitarias en centros residenciales.

Otro de los planes es la creación de la Estrategia para la Coordinación de la Atención Sociosanitaria de Canarias 2024-2027 para garantizar la atención, los cuidados y la prestación de servicios a personas en situación de especial vulnerabilidad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad