cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Kilian Sánchez apuesta por la promoción de la astronomía en La Palma y la protección del cielo

El senador por la isla de La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán, ha registrado una moción en la Cámara Alta dirigida a promover el impulso de medidas de protección del cielo y de la actividad astronómica en la Isla Bonita, que “desde hace años es uno de los epicentros de la astronomía mundial”.

“Gracias a las características medioambientales y orográficas únicas, las instalaciones científicas del Observatorio del Roque de Los Muchachos – administrado por el Instituto Astrofísico de Canarias– no sólo brinda a los amantes de la astronomía las mejores condiciones para el conocimiento de esta ciencia en Europa, sino que se ha convertido en un centro de referencia internacional junto con los observatorios de Chile y Hawái”, argumenta Sánchez Sanjuán.

Precisamente, el reciente memorándum de entendimiento entre el Senado de la República de Chile y el Senado de España, Kilian Sánchez valora que “nos ha permitido avanzar en estrategias y proyectos conjuntos en un ámbito donde La Palma tiene un protagonismo decisivo”.

En esta línea, el senador palmero sostiene que “la protección del cielo y de todas las actividades vinculadas a la astronomía constituyen un ejemplo de los intereses comunes de sendos países, cuyo cuidado abre interesantes oportunidades de cooperación institucional y diálogo político que debemos explorar”.

“España y Chile albergan, respectivamente, los observatorios más potentes en el hemisferio norte y sur, y son un claro ejemplo de cómo los cielos pueden unir a las comunidades humanas. Conscientes de la importancia de esta área del conocimiento, España y Chile mantienen desde hace años una estrecha relación en el desarrollo de sinergias y líneas de colaboración en el desarrollo de políticas que permitan avanzar no solo en el ámbito científico y tecnológico, sino también en sectores estratégicos como el turismo de las estrellas”, defiende el senador palmero.

Valoró, además, los avances de La Palma en la promoción de la astronomía, con hitos como haber logrado ser distinguido como la primera Reserva Starlight del mundo o acoger la Primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas.

Asimismo, subrayó que el IAC, además de las actividades científicas, lleva a cabo una intensa labor de divulgación y, junto con la Fundación Starlight, ha desarrollado diversos proyectos de cooperación para promover el establecimiento de estas reservas como espacios protegidos para la calidad del cielo nocturno, impulsando en ellos la actividad económica derivada del astroturismo.

El senador socialista recordó que el astroturismo concentra en La Palma un importante grupo de emprendedores, cuya labor está enfocada en actividades turísticas relacionadas con la astronomía. Una tarea que le ha valido a la Isla el reconocimiento como Destino Starlight. Gracias también a esta tarea sostenida en el tiempo, en 2014 La Palma recibió la distinción al mérito turístico por el fomento de la colaboración público-privada en el desarrollo del astroturismo, así como el Premio Fitur de Ocio Activo en 2018.

Si bien, el senador palmero subrayó el reto que tiene La Palma de fortalecer el astroturismo, dado el impacto que esta actividad ha sufrido por las crisis derivadas de la pandemia de la Covid-19 y la erupción volcánica, poniendo el objetivo en al menos lograr devolver al sector a los niveles que registraba en 2019, en un espacio que nos diferencia como destino.

La moción del senador socialista recoge, entre otras propuestas, fomentar la colaboración en el impulso de acciones para la protección del cielo en los foros internacionales, extendiendo las actuaciones ya realizadas durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Además de desarrollar acciones conjuntas para el fomento de las capacidades de investigación astrofísica y fomento del astroturismo en España y Latinoamérica, y  promover foros de colaboración público-privada para impulsar la protección del cielo como un pilar de la responsabilidad social corporativa.

Asimismo, defiende la necesidad de incluir los estudios de astronomía y astrofísica en el marco de cooperación entre entidades educativas y empresariales para la realización de prácticas curriculares en los diferentes niveles formativos; trabajar en la identificación y desarrollo de proyectos de investigación astrofísica conjuntos entre los observatorios chilenos y los observatorios canarios en cooperación con el resto de la Red de Infraestructuras Astrofísicas de España, y mantener la apuesta por el despliegue de ayudas que permitan la renovación de instalaciones de alumbrado y la reducción de consumo y contaminación lumínica.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad