cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo toma medidas para evitar que la cestería de mimbre se pierda

  • Ha impulsado un trabajo de investigación de este oficio

Césareo Pérez, artesano.

El Cabildo de La Palma ha impulsado la realización de un trabajo de investigación del oficio de la cestería de mimbre, una actividad muy arraigada años atrás en varios municipios del norte de la Isla. Esta iniciativa surge para evitar la desaparición de algunos de los oficios artesanos con mayor tradición.

El trabajo involucra a la Consejería de Artesanía del Cabildo, que dirige Susana Machín y al área de Artesanía de Sodepal, que dirige Jordi Pérez Camacho, y se está llevando a cabo en colaboración con la Agencia de Extensión Agraria de San Andrés y Sauces y el centro de Agrodiversidad también dependiente de Sodepal. La investigación consiste en tareas que van desde la recuperación de la materia prima (las mimbreras) hasta el acabado de productos por parte de La Palma Artesanía, incorporando nuevos diseños y cuidados en la presentación de los mismos para garantizar su comercialización como productos atractivos para el consumidor actual.

Para conocer en profundidad y de primera mano el oficio de la cestería de mimbre se cuenta con la inestimable aportación de Cesáreo Pérez, natural de Puntallana y conocedor de este trabajo gracias a su suegro, Domingo Guerra. Cesáreo está aportando a este trabajo de investigación lo que él humildemente dice haber aprendido a lo largo de los años, abriendo las puertas de su casa y de su conocimiento.

A sus 76 años, don Cesáreo recuerda y relata cómo cuando todavía era un niño la agricultura en La Palma era el sostén de la familia y la herramienta natural gracias a la cual se aprovechaba todo. Eran muchas las personas en la Isla que elaboraban cestería de mimbre por necesidad, ya que estas piezas hacían falta para la vida diaria.

Actualmente las cestas de todo tipo, diseños y tamaños están jugando un papel muy importante en el mundo de la decoración y desde La Palma Artesanía se pretende aprovechar esta tendencia en beneficio de los artesanos cesteros. Además, se trabaja en la dinamización de la Escuela Insular de Artesanía con oficios y trabajos que puedan ser rentables para quien los desempeñe de manera profesional. 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad