cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Kilian Sánchez: "El Gobierno ha situado la atención a la salud mental y la prevención de la conducta suicida entre las principales políticas sanitarias"

“El Gobierno ha situado la atención a la salud mental y la prevención de la conducta suicida entre las principales políticas sanitarias”. Así lo ha puesto de manifiesto el senador por la isla de La Palma y portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Pleno de la Cámara Alta a raíz de una moción presentada por el Partido Popular, de prevención de la conducta suicida. Sánchez Sanjuán destaca que son 150.000 las llamadas que ha recibido el teléfono de atención a la conducta suicida (024) desde su creación en mayo de 2022.

“Este dato refleja de manera cuantitativa la situación existente en torno a los problemas de salud mental y las conductas suicidas”. Por lo que, destaca que “se ha puesto en marcha un Plan de Acción de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, que entre otras acciones ha permitido poner en marcha, el mencionado teléfono 024 de atención a la conducta suicida”.

El Plan –desgranó el senador palmero- ha permitido el desarrollo del código de riesgo de suicidio en las CCAA; el establecimiento de mecanismos ágiles de acceso a los servicios de salud mental; la formación continuada para profesionales, así como iniciativas para la prevención de la conducta suicida en población vulnerable, especialmente infanto-juvenil y mayores.

Del mismo modo, valora el hecho de que desde la convocatoria 2017-2018, el Gobierno ha impulsado el incremento de la oferta de plazas de las especialidades relacionadas con la salud mental, con incrementos en Psiquiatría (32%); Psicología Clínica (83%), y Enfermería de Salud Mental (71%). Además de la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en 2021 y la oferta de plazas de esta especialidad, que en  2023-24 alcanza 30 plazas.

Kilian Sánchez lamentó que el PP quiera hacer creer que no se ha avanzado en esta materia, cuando la realidad es que España cuenta con un plan de acción, dotado económicamente y se han reforzado las plantillas de salud mental. “El Gobierno de España tiene un compromiso firme por la lucha ante esta problemática social”.

El senador palmero avanzó que el próximo jueves, el Congreso de los Diputados votará en pleno la propuesta de la Comisión de Sanidad celebrara el 21 de febrero, donde, por unanimidad, se acordó crear una subcomisión para mejorar la protección, la promoción y atención integral de la salud mental.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad