cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo adjudica por casi 2 millones la obra de emergencia para reabrir el acceso a Los Tilos con un falso túnel

El acceso  lleva cerrado desde el derrumbamiento que se produjo en la vía a finales de 2023

El Cabildo de La Palma ha adjudicado la obra de emergencia que permitirá reabrir el acceso a Los Tilos, dentro del corazón de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, que lleva cerrado desde el derrumbamiento que se produjo en la vía por las inclemencias meteorológicas de finales de 2023. El plazo de ejecución de esta actuación es de siete meses.

La solución elegida es la instalación de un ‘falso túnel’ abierto hacia el barranco. Esto garantizará la defensa frente a la mayoría de los derrumbes, al contar con un colchón amortiguador en su parte superior. Por todo ello ha sido considerada como “la única solución efectiva y segura para garantizar el restablecimiento de esta importante vía”, informan en una nota desde la Corporación insular.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, resalta la celeridad con la que se ha realizado el procedimiento que comprende una importante obra de emergencia para recuperar las visitas a uno de los espacios naturales más atractivos de La Palma. “Somos conscientes de lo que supone este enclave que tiene tanto interés para residentes y turistas en nuestra Isla, pero hemos trabajado priorizando la seguridad de las personas, que está por encima de todo lo demás”, ha destacado el presidente.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Darwin Rodríguez, explica que esta obra, que permitirá dar una solución definitiva al riesgo en la carretera y que es la única alternativa aprobada por el personal técnico, se ha adjudicado por un presupuesto cercano a los dos millones de euros y constará de la construcción de un túnel que garantice la seguridad de quienes accedan a este espacio ante los próximos desprendimientos que se seguirán produciendo.

Desde que se produjo el derrumbamiento, la Corporación insular cerró la vía e inició los primeros trabajos de saneamiento en el talud, así como labores de desescombro de algo más de 4.500 metros cúbicos de material, “una solución provisional pero que no ha permitido reabrir el acceso por motivos de seguridad”, explica el consejero.

Con esta obra de emergencia, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, se permitirá retomar la actividad en la cascada de Los Tilos y el Punto de Información Ambiental de este espacio.

El Cabildo ha trabajado en estas últimas semanas para dar solución a esta problemática y garantizar, con total seguridad, una intervención necesaria en uno de los enclaves más visitados de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad