cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los socialistas canarios solicitan en el Senado que se refuerce la vigilancia estatal de entrada de mosquitos en Canarias

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha registrado una moción para su debate en la Comisión de Sanidad en la que se insta al Gobierno estatal a reforzar el sistema de vigilancia entomológico de Canarias. En este documento, se solicita al Estado fortalecer los sistemas de vigilancia de mosquitos invasores y controlar los puntos de entrada, en puertos y aeropuertos, por parte del Ministerio de Sanidad.

La iniciativa, presentada por el senador por La Palma y portavoz de Sanidad en la Cámara Alta, Kilian Sánchez, tiene como objetivo evaluar el impacto y riesgo entomológico en Canarias, desarrollando las actividades contempladas en el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, así como elaborar evaluaciones periódicas de riesgo en los puntos de entrada y salida de mercancías.

Sánchez recordó que desde el 2017 se han producido varios casos de riesgo entomológico en el Archipiélago, provocando la posible aparición de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya, entre otras. “Estas medidas se plantean como plan de mejora y de prevención para futuras invasiones de Aedes aegypti y otro tipo de mosquitos invasores que pudieran suponer una amenaza en nuestras islas”, apuntó.

El parlamentario del PSOE destaca la labor que, desde el año 2013, realiza el Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, en la detección de estos insectos. Sin embargo, manifiesta que la creciente aparición de estas especies invasoras podría suponer “un problema importante en la salud de quienes vivimos y visitan nuestra tierra, además de tener un efecto negativo sobre el impacto y contribución socioeconómica de nuestra primera industria: el turismo”.

En este sentido, apuntó que “la estrategia pasa por reforzar la vigilancia entomológica en puertos y aeropuertos de titularidad estatal, incluyendo la colaboración con las compañías aéreas y navieras, y con las autoridades sanitarias canarias, para identificar posibles introducciones de mosquitos invasores, con el fin de poder tomar medidas para limitar su expansión de forma precoz”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad