cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

El centenario de Tazacorte y del almacén de Yanes

En el seno del consistorio de la Villa y Puerto de Tazacorte, se vislumbra una curiosa sincronía entre las propuestas presentadas por la oposición y las respuestas ofrecidas por el grupo de gobierno municipal. De forma sorprendente, al plantear una moción para conmemorar el centenario de la segregación de tan distinguido municipio y la formación de su primer ayuntamiento, así como la creación de una comisión encargada de trazar un calendario de eventos para el año 2025, con la intervención de expertos en diversas disciplinas como historiadores, sociólogos y economistas para ahondar en la historia pasada y presente del terruño y planificar un porvenir sostenible para las próximas décadas, ¡oh sorpresa!, se emite una nota de prensa a la zaga afirmando que desde hace dos meses se encuentran laborando arduamente en la conmemoración de tan ilustre segregación.

En este comunicado, según se desprende de sus palabras, se nos promete una exposición de la historia del municipio que abarcará desde la música (incluso se aventuran a interpretar melodías de la época), la literatura y el arte, asegurando que el susodicho evento será memorable. ¡Qué maravilla! Es encomiable observar cómo la maquinaria burocrática se pone en marcha con la celeridad de un corcel desbocado, respondiendo con diligencia a las propuestas planteadas.

Es innegable que la capacidad de reacción de nuestros dirigentes es equiparable a la velocidad de la luz, siendo capaces de adelantarse a los deseos de la ciudadanía con una destreza digna de elogio. Sin duda, estamos ante un ejemplo de eficacia y eficiencia que haría palidecer a cualquier otra administración. ¡Bravo por tan loable gestión!

Así pues, aguardamos con impaciencia el despliegue de esta conmemoración, confiando en que la excelencia y el esplendor sean los protagonistas de tan magno evento. ¡Qué fortuna la nuestra de contar con unos gobernantes tan previsores y diligentes! ¡Qué suerte la nuestra de vivir en un municipio donde la historia y la cultura son tratadas con el respeto y la seriedad que merecen! ¡Qué regocijo el nuestro de ser testigos de tan magnífica actuación! ¡Viva la Villa y Puerto de Tazacorte, donde la historia se vive con intensidad y el arte se celebra con esplendor! ¡Que retumben los ecos de la segregación centenaria en cada rincón de nuestro amado municipio! ¡Gloria eterna a quienes hacen de la memoria un festín para los sentidos!

Y como si de un guion de película se tratara, el próximo año también se celebrará un siglo desde el inicio de la construcción del Almacén de Yanes, un edificio industrial que se erige como uno de los pocos vestigios de su época en Canarias. Durante la ardua legislatura 2019-2023, se libró una batalla titánica para preservar esta joya arquitectónica, amenazada por las obras de la vía exterior de Tazacorte-El Puerto. ¡Qué dramático fue el día en que se planteó su demolición! Pero gracias a la colaboración de destacadas figuras como Don Jesús Pérez Morera, Doctor en Historia del Arte, y el arquitecto David Rodríguez González, se logró resaltar su valor histórico, social y arquitectónico.

El incansable esfuerzo de Jovita Monterrey, exconsejera de Cultura del Cabildo, por atender la declaración de Bien de Interés Cultural merece un aplauso. ¡Y qué decir del respaldo de Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias! Sin olvidar la tenacidad de José Ángel, quien recordaba cada día la importancia de preservar el almacén.

Agradecimientos al propietario por su colaboración y generosidad al ceder parte del inmueble al municipio. Pero, ¿qué esperan los gobernantes para iniciar las obras? ¡Los proyectos y fondos están listos desde la pasada legislatura! ¡Que la diligencia y la eficacia se impongan sobre la inacción y la dilación! ¡Que el Almacén de Yanes brille con todo su esplendor por los siglos de los siglos! ¡Así sea! ¡Que retumben los ecos de la segregación centenaria y la lucha por preservar nuestro patrimonio en cada rincón de nuestra amada Villa y Puerto de Tazacorte! ¡Que la historia y la cultura prevalezcan sobre la indolencia y la apatía! ¡Viva la cultura, viva la historia, viva Tazacorte!

 

Juan Miguel Rodríguez Acosta,  Portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Tazacorte

Villa y Puerto de Tazacorte a 27 de marzo de 2024

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad