Puerto de Santa Cruz de La Palma con dos cruceros atracados. Archivo.
La concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la que propone solicitar a la Autoridad Portuaria la cesión de la infraestructura que tiene en la zona de atraque del muelle y que el Ayuntamiento la destine para la creación de un vivero de empresas especializado en el sector turístico y en especial de cruceros (souvenir, artesanía, alquiler de bicicletas, contratación guías turísticos…) con la finalidad de atender a los visitantes. Proyecto que se podría financiar con los fondos IGTE, por lo que supone para la dinamización económica y la creación de empleo.
En la exposición de motivos, Maeve Sanjuán señala que el turismo de cruceros representa uno de los segmentos del mercado turístico internacional que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Este tipo de turismo ofrece una amplia y variada oferta adaptada a todo tipo de clientes.
"Cabe afirmar -indica- la oportunidad que representa para La Palma el turismo de cruceros. Nuestra isla cuenta con todos los atractivos de índole cultural, patrimonial, climatológico, de recursos naturales, paisajísticos y de seguridad que persiguen la mayoría de turistas cuando realizan un crucero. Tal es así que la ciudad de S/C de La Palma es la mejor valorada por los pasajeros de los cruceros que visitan Canarias debido a su belleza, a su patrimonio arquitectónico y a la cercanía y amabilidad de sus gentes".
El puerto capitalino registraba en el año 2000 un movimiento de algo más de 34.000 cruceristas y ha superado en poco más de una década los 205.000 cruceristas en el año 2015.
Por lo tanto, dice Sanjuán, a la ciudad llega una cantidad considerable de turistas que pueden relanzar la economía y disminuir la tasa de desempleo, que en la actualidad es del 29,87% en este municipio.
"Entendemos desde Nueva Canarias que el turismo de cruceros tiene que ser una apuesta segura para la economía de la capital, pues no debemos olvidar que el 90% de los pasajeros se quedan aquí", indica la concejal que insiste en recordar que "tenemos una tasa de paro del 29,87%, estamos obligados a buscar soluciones de futuro a nuestros jóvenes y no tan jóvenes y los cruceros son una oportunidad para crear autoempleo y contrataciones".
Por ello, señala que "teniendo en cuenta la infraestructura de pequeños locales-oficinas que la Autoridad Portuaria tiene al comienzo del muelle, que están actualmente casi todas sin uso, pero que están ubicadas en una situación magnifica para destinarlos a la apertura de pequeños negocios y servicios destinados a los cruceristas y ofrecidos por personas en paro que el Ayuntamiento designe, previa cesión del uso de los mismos a esta Institución, es por lo que proponemos al Pleno esta iniciativa", concluye.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Racomar
¿Y quién ha dicho que los emprendedores que se puedan instalar ahí no paguen sus impuestos?.
A mí me parece una excelente iniciativa. Se podría aprovechar un edificio que está infrautilizado, en la entrada del muelle, y generar nuevo tejido empresarial y empleo.
Además, se le puede y debe ofrecer un mejor servicio al turismo de cruceros, para el que Santa Cruz de La Palma tiene unas condiciones inmejorables, pero que sigue sin atenderse adecuadamente.
Leer más
DOSDEMAYO
Y con ello, hacerle la competencia a los comerciantes que pagan sus impuestos religiosamente todo el año.
Leer más