El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, ha solicitado una reunión “urgente” tanto a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, como a la Dirección de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario, adscrita a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, para buscar “una respuesta común” y proteger a la población que vive en el litoral del acceso norte de la capital palmera de futuros temporales.
La petición, que se ha cursado formalmente a través de dos cartas, se dirige a los máximos responsables de ambos departamentos para pedir una “actuación de emergencia” tras los últimos acontecimientos producidos la semana pasada por los embates del mar que provocaron daños en las zona que abarca desde el barranco de Las Nieves hasta el barranco del Carmen.
Diferentes equipos del ayuntamiento, incluidos servicios de seguridad y emergencias como Policía Local y Protección Civil, así como profesionales de las concejalías de Playa y Obras y Servicios Públicos, tuvieron que actuar por la subida de la marea ante el riesgo de inundaciones costeras.
“Una vez que ha pasado este episodio que consideramos grave y del que podemos hacer una valoración, resulta vital trabajar de forma coordinada para dotar de mayor protección al frente litoral de la zona norte de Santa Cruz de La Palma y evitar futuros peligros para las vecinas y los vecinos, que han sido testigos nuevamente de los riesgos cada vez más frecuentes derivados del cambio climático”, explica Asier Antona.
En ambos escritos, el alcalde capitalino pone de relieve la carencia de diques o medidas de protección que pueden afectar gravemente a las infraestructuras de la canalización del saneamiento, y es que, además, “la zona de protección marítima a la altura de la calle Abenguareme ha sufrido también una afectación importante tras la desaparición de varios prismas gigantes que hacían de barrera efectiva,” lo que ha facilitado al mar acceder a zonas donde nunca lo había hecho.
Por otro lado, el único acceso transitable para vehículos que comunicaba la calle Abenguareme con el barranco de Los Gomeros, ha sido precintado ante los informes técnicos que advierten del riesgo para el paso de coches y automóviles.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, indica que con esta exposición de motivos, se tenga en cuenta la solicitud cursada desde la Corporación para hacer efectiva a la mayor brevedad posible, un encuentro en el que, además puedan participar técnicos de las administraciones involucradas para evitar el empeoramiento de esta situación de vulnerabilidad.
De esta forma, en dicha reunión también se podría avanzar en la puesta en marcha de diferentes proyectos vinculados al desarrollo de actividades en el litoral capitalino, como es el Centro de Deportes Náuticos vinculado a la playa y la ampliación de servicios e instalaciones planeados para la zona sur, en el entorno de la playa de bolos, dedicada al esparcimiento y ocio, como son unas canchas deportivas desmontables.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
cogelocuco
Otra playa
Leer más
ja,ja,… Peje, el detallito del boli… Chapeau!
Leer más
Peje Verde
Como el mar está subiendo de nivel y el PP donde gobierna no se digna a tomar medidas para mitigar las emisiones, lo mejor es que contraten a un par de buzos y busquen el tapón que tiene y lo destapen cada año.
Así mantendrán el nivel en rangos seguros.
Y el montaje de la foto tiene que mejorarlo el departamento de propaganda del PP porque no son creíbles.
Tiene toda la mesa cubierta de carpetas como para estar estresado y luego sale con esa carita angélical de no dar palo al agua y que el trabajo se lo hagan otros.
Hasta tiene el bolígrafo en mano pero con la tapa puesta , tienen que hacerle un publirreportaje cuando esté haciendo algo de verdad y cambiarle de camisas y posturas para que parezcan distintas días.
Cómo a las modelos que tienen un catálogo de fotos con distintos vestidos.
Leer más