La Asociación Agua para La Palma celebra la aparición de pancartas desde el pasado fin de semana en Fuencaliente con la consigna “Desaladora no; sí canal LP-1”, como medida de protesta en contra de la planta de desalación de agua marina que proyecta el Ayuntamiento del municipio sureño.
Una actitud, la estos vecinos de manifestar públicamente su descontento, que quiere “felicitar” la Asociación Agua para La Palma, que recientemente organizó un debate público en este municipio sobre las alternativas a la desaladora pretendida por el alcalde, Gregorio Alonso, que, según denuncia, encarecería aún más el precio del agua.
La asociación, así como expertos como el catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna Antonio Lorenzo Fernández y el ingeniero Carlos Soler, dicen haber “desmontado” los argumentos del Ayuntamiento y el Consejo Insular de Aguas, poniendo el foco en la raíz del problema: “las graves pérdidas de agua en los canales públicos y el desaprovechamiento del acuífero insular por la mala gestión política, como se refleja en el abandono del Túnel de Trasvase, captación de titularidad pública, y la no instalación de tranques hidráulicos en las galerías (que permitirían regular la explotación del recurso a demanda)”.
Un mensaje que, según afirma Agua para La Palma en un comunicado, “ha calado cada vez en más vecinos de Fuencaliente”, quienes ya exigen con sus pancartas la reparación del canal LP-1 y mejorar la gestión del agua en una isla que almacena en su subsuelo cada año 4 veces más de la que consume.
Agua para La Palma espera que a esta protesta en Fuencaliente se unan más vecinos de este y otros municipios que se surten del canal LP1, para que se llenen de pancartas contra la “desastrosa” gestión de esta infraestructura pública.
“Hay que recordar que, según ha dicho “sin sonrojarse” el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, se pierde más del 60% del agua que pasa por ese canal; y así lo reconocía también el anterior consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, a principios de este año; a lo que su sucesor en el cargo, Juan Ramón Felipe, ha añadido que el LP1 es “un coladero”; e incluso el expresidente de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente declaró que ya en el año 2000 este acueducto tenía pérdidas del 34%, por lo que la situación ha empeorado”.
Por ello, los integrantes de este colectivo se preguntan: “¿Qué pretenden nuestros políticos, que el canal pierda el 100% de agua para tener una excusa mayor para implantar desaladoras?”.
La Asociación Agua para La Palma se congratula de que la sociedad “abra los ojos” contra el “injustificable malgasto de una millonada” en este proyecto y reclame que se entube y telemetrice el canal LP1. Una obra pública, señala, de tiempos anteriores a la democracia, financiada entonces por el Estado, y que no ha tenido el mantenimiento necesario.
Las pancartas, según este colectivo, demuestran que el pueblo “no entiende el empeño del alcalde en defender a capa y espada la desaladora, cuyo proyecto encargó en 2020, lo guardó en la gaveta en 2021 y no lo sacó hasta que no ganó las elecciones en 2023; pero nunca ha reclamado el entubado del canal”, lo que permitiría que, sin incrementar costes, llegara el agua suficiente por gravedad a su municipio desde el propio Túnel de Trasvase en Las Breñas.
La asociación advierte de que la planta de desalación se llevaría “casi en su totalidad durante muchos años” las inversiones reales del Consejo Insular de Agua, al tiempo que sostiene que proyectarla “supone reconocer, sin propósito de enmienda, el fracaso en la gestión política hidrológica llevada a cabo durante décadas”.
“Todo esto lo callan nuestros gobernantes y el lobby del agua (tal y como reconoció en una entrevista a Onda Cero La Palma en 2019 el entonces alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, hoy viceconsejero de Aguas de Gobierno canario). Unos poderes fácticos que intentan engañar a la sociedad atribuyendo la falta de este recurso natural al cambio climático, con la intención de mantener a la gente sumisa a sus abusos, para lograr el objetivo de introducir la desalación en la Palma”, denuncia la asociación.
Por otra parte, este grupo de ciudadanos lamenta la pésima gestión del gobierno de Fuencaliente sobre las aguas termales de la Fuente Santa, que “permanece cerrada a cal y canto, incluso para quien dedicó años a buscar el modo de encontrarla y que puso todo su empeño en que la obra se financiara, el ingeniero experto en hidráulica y energía Carlos Soler Liceras, además Hijo Adoptivo además de Fuencaliente”.
Los fuencalenteros, observa la asociación, “comienzan a hartarse de las “ocurrencias” de su alcalde, quien ha sumido a Fuencaliente en una “situación que hace desistir a quienes han pensado en invertir y vivir allí al ver que la voluntad de su regidor se escarrancha sobre la de sus vecinos como si de su rancho se tratara”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SanIlustrado
Mi madre hasta con los argumentos y todo, para que luego llames a otros iluminados, tu eres Rappel, me alegro Amaranta, llena el buche!
Leer más
Chonita
Por lo que tienen que protestar es por la carretera. Tremendo mamoneo.
Leer más
amaranta
jajajaj acabo de ganar los desayunos de toda la semana con ustedes, los iluminados. Aposté con unos colegas a quienes saltarían y con qué argumentos jajajajaj bien bien bien ya les vamos conociendo
Leer más
Peje Verde
A veces le tienes que decir a un niño lo contrario de lo que no quies que haga.
“Niño inclina la silla para atrás hasta que te caigas y te hagas un buen chicon en la cabeza, te dolerá mucho pero eso no importa”.
Y a veces funciona el contrario no.
Leer más
Peje Verde
Moderado y Sanilustrado.
No pillan que es ironía porque es un comentario absurdo?.
Leer más
SanIlustrado
Amaranta, que esa gente vive de esto?? Eres más tonta y no naces, la ignorancia y el atrevimiento por tu parte al decir eso denotan que no terminaste ni la primaria, pobrecita…..
Leer más
baifito
Amaranta, es mejor estar calladitos/as y que nuestras autoridades sigan mangoneando el dinero público bajo sus intereses. Qué penita de pueblos aborregados…
Leer más
amaranta
rebelión dice. Pss cuatro carteles fotografiados desde diferentes ángulos. Bonita rebelión. Estos de agua para La Palma se han propuesto vivir de esto por lo que veo. Se creen hasta un medio de comunicación
Leer más
SanIlustrado
Peje Verde, lo que faltaba ahora que en un negocio privado o en una casa privada no puedas poner un cartel, un papel o lo que te salga de los mismisimos si no estas de acuerdo con las tropelias de tu gobernante, “que afean las casas??” pues mira para otro lado, increible lo que se escucha por aqui, y mira que estamos de acuerdo en muchas cosas, pero colocar un cartel en la fachada de tu casa es una manera de protesta de lo mas legitima y pasifica.
Leer más
Juanillo
Ya pusieron nervioso a Gregorito
Leer más