Estudiantes del CIFP Virgen de Las Nieves han instalado esta semana en dos embalses de La Palma boyas dotadas de sensórica y alimentación sostenible para recoger datos de diversos parámetros determinantes de la calidad del agua, gracias a su proyecto ‘Proto Smart Island FP’, desarrollado en colaboración con el IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid y el CIPFP Mislata de Valencia, y seleccionado como uno de los más innovadores del país en Formación Profesional en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.
Los estudiantes, pertenecientes a las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua e Informática y Comunicaciones, fueron divididos en grupos para poder afrontar el diseño y fabricación de un prototipo de boya de medición ambiental mediante un proceso de producción y colaboración a distancia.
Para llevarlo a cabo establecieron una colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, con el fin de poder integrar los datos recogidos por las boyas en el proyecto La Palma Smart Island, dirigido por el Servicio de Transformación Digital del Cabildo insular y cuyo objetivo es dotar a la Isla de tecnologías que permitan una gestión más eficiente de los recursos, servicios e infraestructuras, creando espacios de interacción entre ciudadanos, empresas y administraciones.
La fabricación de los sensores y su instalación ha corrido a cargo de los estudiantes del CIFP Virgen de Las Nieves y del IES Francisco Tomás y Valiente, mientras que la interpretación y proyección de los datos ha sido desarrollada por el alumnado del CIPFP Mislata. En el proyecto han intervenido también estudiantes de las familias profesionales de Administración y Gestión, colaborando en la gestión económica y promoción del proyecto, así como alumnado de la familia profesional de Sanidad, explicando al resto de estudiantes el uso y calibración del sensor de pH.
Los datos recogidos, pH, temperatura, turbidez, conductividad y posicionamiento de la boya, permitirán conocer la calidad real del agua de los embalses, probablemente alterada después de la erupción del volcán de Tajogaite, contribuyendo el registro de estos datos a la detección de posibles anomalías.
El proyecto ha facilitado la colaboración y transferencia de conocimiento, no solo entre los estudiantes, sino también entre el profesorado, permitiendo crear redes de aprendizaje y ofreciendo soluciones a necesidades reales que redunden en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.
Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.
Últimas noticias
Lo último en blogs