El lunes 24 de junio se realizó una actividad de cuidado comunitario del patrimonio en el Camino Viejo o real de las medianías de La Palma (actual GR 130) en su recorrido por Villa de Mazo, entre El Calvario y Las Toscas, protagonizado por la comunidad del Centro Ocupación Garehagua, autoridades municipales y componentes del Grupo Motor del Proyecto Camino Viejo.
Un grupo de personas con capacidades diversas conoció el Proyecto Camino Viejo, desarrolló una actividad planificada de limpieza del camino real, y finalmente, reflexionó sobre su participación más estable en la iniciativa que viene desarrollándose en el municipio de Villa de Mazo desde el año pasado. En este sentido, apostaron por continuar con los cuidados al camino, la realización de rutas y la programación de coloquios relativos a los temas abordados durante la actividad
Todo ello, en el marco de la línea de actuación del Proyecto de “favorecer la inclusión, sensibilización, motivación e implicación de la población residente y visitante de Villa de Mazo”. Cabe recordar que este Centro público de gestión municipal, tiene como misión actuar en el ámbito de la autonomía personal y de la atención a la dependencia, para conseguir, a través de los servicios ofertados y con los apoyos necesarios, un mayor grado de desarrollo personal e integración socio-laboral de sus personas usuarias.
En la actividad participaron asimismo diversas personas que integran con carácter voluntario el Grupo Motor del Proyecto Camino Viejo, desde donde se definen y organizan sus acciones y se canaliza el proceso de cuidado del camino, pendiente en la actualidad de ser reconocido a través de su inscripción en el 7º Inventario estatal de iniciativas de custodia del territorio promovido por la Fundación Biodiversidad.
Hace pocas semanas ya se realizó un recorrido con orientación docente entre Montes de Luna y El Pueblo, en el que participó un amplio grupo de profesores y profesoras de distintos niveles educativos del distrito de Mazo-Fuencaliente, y actualmente, el Grupo Motor se encuentra preparando una escena para desarrollar en la presente edición de ‘Teatro en la Calle’ a celebrar en agosto en El Pueblo.
La actividad se ha incluido en el programa de actos del 41º aniversario de la Reserva Mundial de la Biosfera en La Palma (Declaración de la Finca de El Canal y Los Tiles en 1983), que se vienen celebrando en la Villa de Mazo entre los días 24 y 30 de junio. Durante parte del recorrido se contó con la participación del alcalde de Villa de Mazo, Idafe Hernández Rodríguez, el concejal de Desarrollo Local y Participación Ciudadana, Julián Delgado Yanes, y el concejal de Servicios Sociales, Joshua Pérez Martín.
El Proyecto Camino Viejo tiene como objetivo fundamental generar un proceso de trabajo colectivo para la custodia comunitaria de caminos en Villa de Mazo, siendo su finalidad intervenir en el camino real entre Montes de Luna y La Rosa, para visibilizar y dar valor al patrimonio caminero de la isla de La Palma, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs