El Grupo Socialista “se ha tropezado con la negativa del Grupo de Gobierno de CC y la abstención del concejal de UPF-PP para instar al Consejo Insular de Aguas y a la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias para que se realice, por emergencia y bajo interés general, la actuación de entubado y telemetrizado del Canal LP1 desde Fuencaliente hacia el norte, al menos hasta la estación de bombeo de Aduares o incluso hasta el punto donde los pozos del Roque y del Carmen aportan sus aguas al sistema”.
Celia Santos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha lamentado en una nota de prensa este rechazo contra la moción que defendió su grupo en el último pleno y que solo encontró el respaldo de la concejala de Sí se puede. “Es lamentable que quien gobierna el municipio vaya en contra de los intereses de Fuencaliente y, en especial, de sus agricultores, para impulsar una medida que revertiría las pérdidas de agua que sufre el citado canal y mejoraría el acceso al agua al municipio.
Subrayan desde el Grupo Socialista que “esta medida tiene que ser prioritaria y urgente, frente a la polémica desoladora planeada por CC, que tiene el rechazo frontal de la sociedad de Fuencaliente”. En este sentido, lamentan la gestión de CC de un proyecto de este calado, que “aunque se trate de un estudio, no haya sido puesto en conocimiento previamente al pueblo de Fuencaliente para su explicación o debate y que fuera encargado a espaldas de nuestros vecinos. Y que además se guardara hasta que pasaran las elecciones de 2023, no formando parte esta propuesta del programa electoral del grupo de gobierno en aquel momento”.
Señalan que las dificultades con el agua y su transporte al municipio de Fuencaliente no son nuevas, “como tampoco lo es el hecho de que desde el grupo de gobierno de Coalición Canaria en nuestro Ayuntamiento nunca hemos oído hablar de las necesidades de actuación que debería tener el Canal LP1 y de la necesaria intervención que requiere, como muestra de respeto además a una obra que en otro tiempo se realizó con aportación íntegra del Estado, superando muchas dificultades y con menos medios de los que disponemos actualmente, y que fue la llave para que Fuencaliente contara con agua, en ese histórico olvido al que se somete a este municipio”.
Subrayan que la necesidad de esta propuesta se apoya en las pérdidas de agua que sufre la Comunidad de Riego de Fuencaliente. El propio alcalde, en el Pleno celebrado el 14 de septiembre de 2023, señaló literalmente que “de mil y pico pipas que pone la Comunidad en el Canal, no llegan a Fuencaliente sino entre 200 y 300 pipas, generando problemas de manera puntual al riego de los cultivos de las plataneras”.
Las reparaciones que se alegan que se han realizado en el Canal usando una lámina que lo recubra son claramente ineficaces como solución definitiva al problema, convirtiéndose en actuaciones de parche en la que llevamos la friolera de 12 millones invertidos. “Por lo que defendemos realizar una actuación verdaderamente contundente en el canal como su entubado y telemetrizado”.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Curiosamente la cantidad de metros cúbicos diarios que produciría la desaladora son los mismos que el gerente del CIALP reconoce como pérdidas “regulares” en el transporte del agua en ese canal.
La “irregulares” ni se saben con certeza cuánta agua es, donde y quien, la telematizacion avisa al instante donde se están produciendo y su cuantía.
Ni siquiera lo quieren llamar robos sino “tomas de agua irregulares”.
Tanto como decir que un robo, es el traslado irregular de un dinero de un lugar a otro.
Leer más
Peje Verde
Atila
Eso lo sabe todo el mundo, es evidente.
Pero la mayor parte del agua no viene de Barlovento estos años.
Y lo que se pide al Consejo Insular de Aguas y solicitan muchos agricultores es que se entube y se telematice.
Esto último está en ejecución y entubado prácticamente no perdería agua alguna si se hace un adecuado mantenimiento y si hay fugas el sistema de control las detectaría.
También se evitarían los robos de agua que se producen en la actualidad metiendo una manguera en el canal levantando una tapa.
Especialmente en la olas de calor que hubo un montón de “tomas de aguas irregulares” en horario nocturno y temporales.
Por eso “desaparecía” en agua en el Canal que se ponía en Aduares y no llegaba a Fuencaliente, aparte de las perdidas.
Leer más
Atila
Estos del PSOE fuencalentero no hacen sino echar la culpa de todo al ayuntamiento, hasta donde yo se el canal no pertenece al ayuntamiento sino al Consejo insular de aguas, y sale desde Barlovento.
Leer más