El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera regional de Sanidad, Esther Monzón, han inaugurado este jueves el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial (CDRP) en San Andrés y Sauces, destinado a la rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario de población con trastornos mentales graves y persistentes.
El psiquiatra del centro, Luis Vidal, ha destacado la importancia de estas instalaciones para la comarca norte de La Palma, donde cerca de 8.000 personas no tenían acceso rápido o cercano a estos recursos.
“Este centro tiene como objetivo dar una mayor calidad de vida a personas con problemas psicosociales graves, como esquizofrenia o trastorno bipolar agudo, y ayudarles en su reinserción en sociedad”, ha explicado Vidal, que ha añadido que se organizarán talleres de autoestima, asertividad y tiempo libre adaptados a las necesidades de los pacientes.
El centro tiene 30 plazas, de las cuales 20 están asignadas a pacientes en régimen diurno y 10 en régimen de hospitalización nocturna o para aquellos que necesiten rehabilitación puntual en el centro.
“Lo que se pretende con esto es llevar la salud mental hasta el barrio de cada uno, porque sin este centro los pacientes se tendrían que desplazar casi 30 kilómetros para acceder al centro de la comarca este”, ha agregado el psiquiatra.
Durante la inauguración, el presidente Fernando Clavijo ha expresado su satisfacción por cumplir un compromiso institucional, y destacó la colaboración entre las diferentes instituciones, asegurando que “cumplimos con infraestructura adecuada y con unos trabajadores públicos fantásticos que van a estar ahí atendiendo a quienes necesiten sus servicios”.
También ha agradecido al Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, a la administración del Estado y al Cabildo “por su compromiso”, resaltando la rápida ejecución del proyecto, “que viene de un convenio que se firmó en diciembre y a finales de julio ya se inaugura”.
La consejera regional de Sanidad, Esther Monzón, ha subrayado que uno de los objetivos fundamentales del gobierno “desde el mismo debate de investidura es trabajar por la salud mental”.
Monzón ha señalado que “este centro es un ejemplo de acogimiento y rehabilitación psicosocial a los pacientes con enfermedades mentales crónicas, graves y muchas veces incapacitantes”, y ha anunciado que “en un futuro cercano” se abrirán las 10 plazas adicionales para estancia nocturna.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha agradecido al Gobierno de Canarias su presencia, y ha reiterado la importancia de contar con servicios en todas las comarcas debido a la complicada orografía de la isla.
“Ahora que tenemos cubiertas la comarca norte, este y oeste, la aspiración de La Palma debe ser contar con un centro de Rehabilitación Psicosocial para los municipios del sur, y así evitarles largos desplazamientos a los residentes de esas áreas”, ha declarado Rodríguez.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
roncito
Hacen TAN poco que inauguran cualquier cosa
Leer más
manolosan
Vale. Algo paliará. Pero, ¿y un centro de internamiento permanente? Hay familias que no pueden soportar más estar con personas inestables e incluso violentas. Aquellos que no tengan trastornos graves pueden ser atendidos en casa e integrarse en la sociedad. Pero no todos. ¿Cuándo van a darse cuenta? Cuando pase una desgracia… Ah, no, espera, que eso ya ha pasado… Y nada. ¿Cómo era el dicho? Pongan una lona encima de la Palma y ya tienen el manicomio hecho…
Leer más
GALVA
Uffff.
Gracias a Kilian o a Clavijo…Vaya TRABAJO.
Para creérselo…😂😂😂😏
Leer más
peppered
Menos mal qoe llego CC
Leer más
Rodrigo78
Cómo tienen el hospital de La Palma ? Qué hace el gerente ? De pena
Leer más
Lopillas
No me extraña que lo inaugure, todo el trabajo lo tenía ya terminado por Kilian , como todo
Leer más