cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Leandre Rivera: “Los payasos nos hemos infiltrado en todas las artes, desde las óperas hasta el cine. Algo tenemos que le gusta al público”

Leandre Rivera.

Cia. Leandre Clown llega al FIC La Palma con su espectáculo, N’importe Quoi, que se podrá ver en el Teatro Circo de Marte, el día 4 de octubre a las 20:00 horas. Aprovechamos que estarán pronto en Canarias para hablar con Leandre Rivera, su director, que tiene a sus espaldas una trayectoria de más de 30 años inspirada en el cine mudo, el mimo, el gesto y el absurdo. Leandre es uno de los artistas de calle más reconocidos a nivel internacional.

– En la información que hay sobre usted en su web, se lee “Creando espectáculos de clown”. ¿Qué tipo de espectáculos de clown crea la Cia. Leandre Clown?

Llevo 40 años creando espectáculos de clown, dirigiendo espectáculos de clown, amando espectáculos de clown. El payaso se ha ido convirtiendo en mi día a día, en mi forma de expresarme, de vivir, de sentir.

– El clown, el payaso está arraigado fuertemente en la sociedad como una de las disciplinas teatrales más puras y de gran tradición europea. ¿Cuál es el secreto que mantiene a los payasos en calle y teatro con una red tan ‘familiar’?

En cada creación busco el camino de la empatía, el humor, y las emociones. Los espectáculos de clown despiertan un gran interés. Los payasos nos hemos infiltrado en todas las artes, desde las óperas hasta el cine. Algo tenemos que le gusta al público.

– ¿Cómo diría que ha evolucionado el payaso a lo largo de los años?

Mi lenguaje escénico está basado en un humor blanco, universal. Es por eso que conecto con audiencias del mundo entero. Mi clown lleva al adulto a sentirse como un niño; y los niños se parecen bastante en todas partes. Cuando era más joven y más guapo, saltaba, corría y me esforzaba mucho para conseguir el beneplácito del público. Ahora soy un poco más sabio y he aceptado mi estupidez, y la comparto con más delicadeza. Pero el payaso evoluciona cada día, cada función es un mundo; y cada público, un público nuevo.

– El Teatro Circo de Marte acoge en su programación el día 4 de octubre a las 20:00h la función N’importe quoi ¿Qué destacaría de la misma?

N’importe quoi, el espectáculo que presentaré en el FIC, es la locura de cinco payasos llevada al escenario, donde creamos un mundo absurdo, cómico y dulce a la vez, un mundo en el que me gustaría vivir. Es un espectáculo difícil de describir en palabras, tendrás que venir a verlo.

La CIA Leandre Clown  actúa el 4 de octubre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

La CIA Leandre Clown actúa el 4 de octubre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

– El elenco de esta función es notable, ¿Cómo ha sido trabajar con este equipo que incluye a reconocidos payasos como Pere Hosta, Laura Miralbés, Andreu Sans y Cristina Solé?

En el escenario tenemos cinco maravillosos payasos (Cristina Solé, Pere Hosta, Andreu Sans, Laura Miralbés y yo mismo), cada uno de ellos completamente distinto del otro, juntados aquí como en un caleidoscopio de humor y amor. Compartir el escenario con otros payasos es un placer para mí, y también una forma de presentar payasos desconocidos para el público. Es como presentar a viejos amigos (aquí el público, aquí mis payasos).

– ¿Cómo es un día en el ensayo de la Cia. Leandre Clown? ¿Cuál es la clave para mantener fresca la originalidad y las ideas a la hora de abordar un proyecto?

Hacer reír es un trabajo serio, requiere disciplina, trabajo en equipo, meticulosidad y grandes dosis de tontería. Es por ello que un día de ensayo es laborioso y caótico al mismo tiempo. Pero esto es lo que amo. Cada día me levanto con ganas de crear un gag nuevo, una nueva situación cómica. Esto es lo que me permite guardar la frescura y la pasión cada mañana.

– ¿Cómo ha sido su trabajo para llegar a ese minimalismo gestual que le caracteriza?

Llevo 40 años de profesión, más de 20 espectáculos a mis espaldas, miles de representaciones e innumerables colaboraciones artísticas. Cada una de estas experiencias me ha llevado a donde estoy ahora. Pero esto no es garantía de nada. Cada día, cada función, es un nuevo reto. El FIC, como otros festivales donde poder mostrar mi trabajo, son una oportunidad de probarme delante del público o, como diría Poltrona, de volver a equivocarme.

– ¿Hay algún payaso con el que le gustaría o le hubiera gustado trabajar?

Mis influencias son variadas, podría citar tantas: los Colombaioni, Charles Chaplin, Georges Karl, Tortell Poltrona… Me gustaría trabajar con todos los payasos del mundo.

 
Más información: festivalinternacionalclownbaret.com

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad