El Cabildo de La Palma ha aprobado en pleno una moción del Grupo Socialista por la que la Corporación insta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a la creación urgente de nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil. Una propuesta que ha salido adelante gracias al respaldo a la propuesta del PSOE del Gobierno insular de CC, mientras que el PP votó en contra.
Susana Machín agradeció el respaldo del Grupo de Gobierno de CC a la moción, que “pone el énfasis en la importancia de desarrollar el primer Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, que representa una apuesta sin procedente por lo público y la igualdad de oportunidades, contribuyendo con la conciliación familiar”.
La consejera socialista recuerda que la puesta en marcha de este programa no fue fácil debido al retraso de las obras en los centros escolares, que a su vez demoró la incorporación de este alumnado a las aulas creando malestar en las familias y en los equipos directivos de los centros. Pero se puso solución y se crearon las 597 plazas previstas.
Asimismo, señaló en el pleno que en el curso 23/24 se crearon solo 602 plazas de las 1.196 previstas y en el curso actual 24/25 se han creado 570 de las 1.489 previstas, lo que supone 2.110 plazas menos. Es decir, un 54 % menos de las plazas inicialmente previstas.
Susana Machín indicó que la Consejería de Educación ha anunciado que su previsión es llegar en este curso hasta las 2.626 plazas, según acaben las obras en las aulas. “Una cifra final que supondría una merma de 1.253 sobre lo previsto, dejando por el camino el 33% de las plazas planificadas”.
La consejera recordó que en La Palma se han creado plazas públicas de 0 a 3 años en el CEO Barlovento, CEO Juan XXIII de Tazacorte, CEIP Los Canarios en Fuencaliente, CEIP El Roque en Los Llanos de Aridane, CEIP Gabriel Duque Acosta, el CEIP Mariela Cáceres Pérez en Los Llanos de Aridane y el IES Cándido Marante Expósito de San Andrés y Sauces.
Últimas noticias
Lo último en blogs