Foto de Luis G Morera del encuentro.
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha mantenido una reunión este viernes con representantes de colectivos de personas con discapacidad intelectual y asociaciones de mayores de La Palma para perfilar la figura del facilitador judicial.
El facilitador judicial será un acompañante neutral y profesional, solicitado por el tribunal, que garantizará una tutela judicial efectiva a las personas con dificultades para entender o hacerse entender en los juzgados
Este experto, cuya especialidad todavía está por definir, se encargará de asistir a personas con discapacidad intelectual y mayores de 75 años en los procesos judiciales para asegurar la comprensión de sentencias y resoluciones, así como la comunicación en trámites vinculados al proceso.
Barreto ha avanzado que desde su Consejería se pretende aprobar la norma que regulará la figura del facilitador judicial en las islas a mediados del año 2025, para lo que se incluirá una partida específica en la redacción de los próximos presupuestos regionales.
La consejera ha explicado que el facilitador judicial se pondrá en marcha inicialmente en un orden jurisdiccional para evaluar su funcionamiento antes de expandirlo a otros, añadiendo que “Canarias será la segunda comunidad autónoma en regular esta figura, después de Madrid”.
La reunión en La Palma es la tercera, tras las desarrolladas en Fuerteventura y Lanzarote, de la ronda de encuentros con colectivos de las ocho islas para asegurar la participación ciudadana en el desarrollo de esta norma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
crisega
De lo que ha a pendido. Mucho la sra Nieves Lady Barreto es de coneguidora
Leer más