cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Otro reto… "Si Dios quiere y la Justicia lo permite"

Recientemente la Asociación de Agua para la Palma ha obtenido en los Tribunales una sentencia favorable sobre el Recurso que interpuso al acuerdo del CIALP en el que se aprueba la Ordenanza Fiscal número 2 Reguladora de la Tasa por el servicio de Transporte de Agua, aún apelable de recurso de casación.

El sector del agua de distribución que represento me ha hecho llegar su satisfacción por esta sentencia ya que esta tasa significó un incremento del triple de lo que se estaba pagando en el coste de extracción y vertido al Consejo Insular de Aguas de la Palma.

En su día, en la sesión que se celebró en la Cámara Insular de Aguas de La Palma, manifesté mi oposición y la de otros usuarios de los canales LP1, LP2 Y LP3 a la propuesta que se hacía en el Consejo del aumento de la Tasa, entre otras razones porque no veíamos reflejados al cobro las mermas en el transporte del agua y se llegó en esa Sesión de la Cámara de Aguas a consensuar un porcentaje de aplicación de la nueva tasa con la intención de que la Comisión Técnica formada para el estudio de la nueva ordenanza la negociara en el CIALP. Lamentablemente este acuerdo no se vio ni reflejado ni aprobado en la aplicación de la nueva tasa ahora en vigor.

Esta tasa en un momento económico débil y controvertido vino a hacer más gravoso el uso y consumo del agua de riego, en términos cristianos: se disparó el precio del transporte y distribución del agua, resultando solo beneficiados los que disfrutan del agua por bombeo, el resto tuvimos que sufrir la subida en escala y asimilar el enorme problema de menos agua para distribuir y mayor coste por la distribución. No se expresó ni se expuso un análisis sobre los gastos e ingresos que la Ordenanza pudiera suponer ni sobre la repercusión en el sector primario.

Nuestros querida Comunidad de Regantes de El Paso sabe mucho del desorden que le generó la aplicación del pago de bombeo ya que con la tasa vieja pagaba la mitad del importe total del bombeo y un día recibe notificación de que se le estaba aplicando mal y ahora tendrán que pagar el 100% del gasto. Con posterioridad se alcanzó acuerdo con el CIALP para pagar la deuda contraída y ahora esta sentencia les pone de nuevo en dificultades.

Creemos que debemos consensuar, llegar a un acuerdo entre todos y cuando digo todos incluyo a los emergentes: la Asociación de Agua para la Palma y es que unificar un gasto para todos cuando no para todos repercute igual el beneficio del servicio del canon de extracción y vertido y bombeo se traduce en la práctica en un trato desigual y deberíamos pararlo ya.

La tasa en aplicación dice: “permanecerá vigente hasta su modificación o derogación expresa”.

Desde este lado de la Isla muchos pensamos que sería avanzar hacia adelante reunirnos, consensuar, y alcanzar un acuerdo solidario y pactar modificar la TASA actualmente en vigor.

 

Josefa Mª Pérez Díaz, Presidenta de la Unión de Canales

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad