Pedro Martín, tercero agachado por la derecha
El Atlético Paso – Eldense de este próximo miércoles será un duelo inédito. Nunca antes el cuadro palmero se había encontrado en el camino con el alicantino, que milita esta temporada en Segunda División. De igual manera,
La historia de los dos clubes no regala demasiados puntos de encuentro, más allá de dos jugadores que pasaron por el fútbol palmero, y sin embargo, un palmero, vecino del Valle de Aridane, figura en los libros de historia de cuadro alicantino. Hay que remontarse a la década de los 60 y, concretamente, a la temporada en la que el CD Eldense logró su mayor éxito. Se trata de Pedro Martín Toledo, bagañete de nacimiento, militó en el Eldense en la campaña 61/62, en la que el cuadro de Elda logró el ascenso a la Segunda División de la época.
Pedro Martín Toledo nació en Tazacorte y en el club de su pueblo, el histórico CD Victoria, destacó, mostrando siempre un destacado olfato para anotar goles. Fichó por la SD Tenisca en el curso 1958/59, hasta la 1960/61. Formó parte de aquel histórico Tenisca de ‘las seis Copas’, en el que equipo tenisquista consiguió: Torneo Relámpago, Liga Insular, Copa Zona Capital, Copa Insular, Copa Provincial y Copa de Campeones Provincial. De hecho, Pedro Martín marcó un repóker de goles (cinco dianas) en la temporada 59/60 durante un partido de liga insular que concluyó 9-0 frente al Racing San Sebastián de Santa Cruz de La Palma.
Iniciada la campaña 61/62, se marchó a la península a las filas del Eldense, disputando un único choque frente al Lorca. Pero aquella temporada fue importante para el club de la provincia de Alicante, pues logró el ascenso a Segunda División. Tras esa aventura, Martín militó en equipos como Almería, Santiago de Compostela, Tomelloso e Igualada. Y del terreno de juego a los banquillos, donde destacó durante varias temporadas en el Aceró.
El segundo caso que une a pasease y eldenses es mucho más reciente. Se trata del sauzalero Cristo Martín, que vistió la camiseta de los dos equipos durante su trayectoria. Díaz es el único jugador que ha lucido las dos camisetas, la del Atlético Paso y la del Eldense.
Producto de la Ciudad Deportiva blanquiazul, Cristo llegó al primer equipo del CD Tenerife en la campaña 14/15, llegando a jugar una decena de choques en Segunda División. Tras su paso por el club representativo de la provincia, pasó por diversos equipos peninsulares y canarios, hasta llegar, con 25 años, a un Eldense que militaba en el Grupo 6 de Tercera División en el curso 17/18. Llegó a disputar 37 encuentros, llegando a marcar cuatro goles. Más tarde, recalaría en club pasense para disputar el curso 21/22, donde acumuló otra treintena de encuentros y se logró el histórico ascenso a Segunda RFEF.
Con tan pocos puntos de conexión entre el Eldense y el Atlético Paso en la historia, los dos equipos se medirán el 30 de octubre en un duelo en el que Dani Ponz, entrenador del cuadro alicantino, advirtió que en La Palma “jugaremos en un campo con medidas y superficie a la que no estamos acostumbrados” y destacó que su rival copero “tiene jugadores con experiencia y un entrenador como Lluís Planagumà con una trayectoria importante. Nosotros iremos con los mejores jugadores posibles para tratar de pasar la eliminatoria”, concluyó.
Últimas noticias
Lo último en blogs