El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, se reunió este lunes, 28 de octubre, con los miembros de la primera Corporación democrática del municipio para presentarles una moción por la que se propone otorgarles el título de Concejales Honorarios.
La iniciativa, que se debatirá el próximo miércoles en sesión plenaria, busca plasmar el sentimiento de que los actuales responsables públicos “miremos al retrovisor para fijarnos en quienes sentaron las bases de la institución que hoy todos conocemos”, explica el alcalde.
“A los valientes que enfrentaron el reto de construir una administración democrática desde cero. Tras los momentos difíciles que hemos vivido en los últimos años, como la pandemia, el incendio y el volcán, es necesario recordar y valorar el trabajo de quienes, como aquellos primeros ediles, atravesaron también coyunturas complejas”, agrega Llamas.
La propuesta, al amparo del Reglamento de Honores y Distinciones, tiene como objetivo honrar la labor de las mujeres y hombres que, en 1979, tomaron las riendas del Ayuntamiento aridanense avalados por el primer sufragio libre y universal tras el franquismo.
Un mandado que, a ojos de Llamas, “sin duda resultó complejo, y que vino aparejado de un esfuerzo personal y familiar enorme por parte de quienes tomaron el acta en esos años, porque, muchas veces sin cobrar y relegando sus carreras y ambiciones personales y profesionales, se ponían al servicio del municipio”.
El acuerdo, que emanará del Pleno del próximo miércoles, continúa diciendo Llamas, “está llamado a ser institucional, y esa es la intención desde el momento en que registramos la moción, dado que se trata de un ‘gracias’ que debemos entonar todos los grupos que actualmente configuramos el arco plenario, dirigido a los representantes de las formaciones entonces representadas: Unión de Centro Democrático (UCS), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Grupo de Electores Libres de Aridane y Partido Comunista de España (PCE)”.
Los detalles de la moción
La propuesta, que incide en el hecho de que este 2024 se cumplen 45 años de las mencionadas elecciones, se sustenta en que los 17 ediles que conformaron la Corporación de 1979 a 1983, encabezados por el fallecido Carlos Francisco Lorenzo Navarro, “depositaron parte de su libertad individual en el colectivo”. Algo que, entiende, considerando el contexto en que decidieron involucrarse en la actividad pública, hace que éstos “reúnan los méritos suficientes para recibir un reconocimiento por parte del Ayuntamiento al que consagraron años de su vida”.
En este sentido, la moción recoge la concesión del título de Alcalde-Presidente Honorario a Carlos Francisco, que desde 1988 también ostenta la condición de Hijo Predilecto de la localidad.
Asimismo, en lo referente a los ediles Juan Antonio Henríquez Hernández, Angélica Luis Acosta, Camilo León Rodríguez, Juan Antonio Martín Gómez, Adalberto Rodríguez Gómez y Francisco Abundio Montes de Oca Hernández, recibirían, a título póstumo, la distinción de Concejales Honorarios, la cual será recogida por representantes de cada una de sus respectivas familias.
Y, de otro lado, está previsto que sean reconocidos en vida León Manuel Acosta Nazco, José Antonio Viña Pérez, Pablo José Domínguez González, Salvador Ramos Rodríguez, Pedro González Brito, María Remedios Pérez Pulido, Braulio Castor Fernández Díaz, Gilberto Sánchez Martín, Isabel Acosta Pérez y Augusto Acosta Nazco.
—
Últimas noticias
Lo último en blogs
quito
Ya no sabe que hacer para seguir posando en un foto.. mientras los vecinos esperando para que los atienda.. debería dedicarse si cine
Leer más
charcoverde
Deberías mirar por el retrovisor un poco más atrás al Alcalde electo en la primera votación en que pudieron participar las mujeres, que perdió su vida por ser Alcalde de Los Llanos de Aridane en el pinar de Fuencaliente.
Los de las nueva democracia no le llegan ni a los tobillos.
Leer más
Cabrilo
Viviendas? si por lo menos atendiera a los vecinos, ya sería algo que estaría haciendo… pero ni eso.
Alcalde gandul y escondidizo.
Leer más
Lolo
Todo el día proponiéndo gilipolleces. ¿Ponte a hacer viviendas, coño!
Leer más