Desde el área de Sanidad del Ayuntamiento de Tijarafe, que dirige Erika Castro Pérez, se ha puesto en marcha el programa “Vida Activa, Vida Plena”, con el que se pretende implementar una cultura del bienestar desde la primera infancia, a través del ejercicio físico y la gestión emocional, además de fomentar el envejecimiento activo en los mayores.
Este programa se encuentra dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (EPSP), perteneciente al Convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Españolas de Municipios y Provincias (FEMP), a la que el consistorio está adherido desde 2021.
Así, a lo largo de este año, se han impartido en la escuela infantil talleres de psicomotricidad y acciones deportivas en el Campus de Verano. Además, para las familias y menores del municipio existe atención psicoterapéutica, a través del punto de orientación individual y familiar, mientras que con las personas mayores se lleva a cabo talleres de estimulación cognitiva y rehabilitación en la piscina. Para la población en general, por su parte, se cuenta con rutas por senderos del municipio.
Durante los meses de octubre y noviembre también se ha continuado realizando acciones para mejorar y fomentar la salud, promoviendo entornos y estilos de vida saludable. En la escuela infantil se ha implementado el proyecto “Dame 10”, que se basa en el descanso activo mediante ejercicio físico para el bienestar emocional y convivencia. En el CEO Tijarafe el alumnado de infantil ha realizado talleres de yoga y el de primaria talleres de risoterapia. Además, a través de la actividad “Construyendo Salud”se ha fomentado el intercambio generacional entre el alumnado de la escuela infantil y los usuarios y usuarias centro de día y residencia de mayores, compartiendo un desayuno saludable.
Cabe recordar que el municipio cuenta con “LOCALIZA salud”, una aplicación informática sencilla que visibiliza recursos y actividades que contribuyen a la salud y bienestar.
Últimas noticias
Lo último en blogs