El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Tijarafe ha presentado una moción, propuesta también por Juventudes Socialistas de La Palma, encaminada a promover el Campus Universitario en la Isla, para lo que instan al Cabildo y al Gobierno de Canarias a que avance hacia la descentralización de la enseñanza universitaria.
Desde el grupo de la oposición recuerdan que la creación de la Facultad de Enfermería en La Palma fue un hito histórico que demostró el impacto positivo de descentralizar la enseñanza universitaria en las islas no capitalinas. “Esta iniciativa no solo permitió que jóvenes palmeros accedieran a estudios superiores sin abandonar su tierra, sino que además generó un importante dinamismo económico y social en la isla”. “Este precedente –apostillan- destaca la necesidad y viabilidad de avanzar hacia una mayor descentralización educativa en La Palma”.
Los socialistas recuerdan que la Constitución Española, en su artículo 130, establece la necesidad de fomentar el desarrollo económico equilibrado de las regiones, mientras que el Estatuto de Autonomía de Canarias refuerza esta obligación en su artículo 32, asignando a la Comunidad Autónoma la competencia de promover la enseñanza universitaria adaptada a las realidades de cada territorio.
De ahí que sostengan que “la descentralización de la enseñanza universitaria contribuiría de manera directa a estos objetivos”. “La presencia de un campus universitario en La Palma puede actuar como un catalizador para el desarrollo económico, fomentando la generación de empleo, atrayendo inversiones y aumentando la demanda de bienes y servicios locales”, añaden.
Además, subrayan que “permitiría a la isla diversificar su modelo económico, tradicionalmente dependiente del turismo y la agricultura, abriendo nuevas oportunidades en sectores estratégicos como las ciencias ambientales, la tecnología, el turismo sostenible y la ingeniería rural”. “El impacto positivo de esta propuesta se extiende también al fortalecimiento de la identidad insular, consolidando a La Palma como un espacio de innovación y aprendizaje que honra su legado histórico como lugar de intercambio y desarrollo cultural”.
“Ampliar la oferta educativa en La Palma no solo beneficiaría a los jóvenes, sino también a la población en general, al generar un entorno más innovador, abierto y competitivo, que impulse el desarrollo cultural, económico y social de toda la isla”, destaca el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tijarfe, Alejandro Rocha.
“En definitiva, avanzar hacia la descentralización de la enseñanza universitaria en La Palma es una medida imprescindible para garantizar su desarrollo sostenible y equilibrado. Se trata de una oportunidad histórica para transformar la isla en un espacio de excelencia académica, científica y cultural, capaz de enfrentar los retos del siglo XXI mientras se honra su legado histórico como un lugar de aprendizaje e intercambio”, concluye.
Pie de foto: GS del Ayuntamiento de Tijarafe.
Últimas noticias
Lo último en blogs