El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, realizó este viernes una visita a la isla de El Hierro para conocer el estado de las fincas afectadas por la borrasca Dorothea. Hasta el momento, los agricultores canarios ha notificado a sus aseguradoras daños en 9.597 parcelas a consecuencia de este fenómeno meteorológico que, en total, ha afectado a una superficie de 3.085 hectáreas en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.
En las cuatro islas de la provincia occidental se han notificado daños en 9.462 parcelas. La Palma ha comunicado la afección en 4.923 parcelas entre plátano, tropicales, cítricos, hortalizas y planta viva, que suman 1.044 hectáreas. Tenerife ha sido la más afectada con 3.581 terrenos dañados, lo que supone un total de 1.806 hectáreas de estos mismos cultivos.
Asimismo, tanto en La Gomera, con un total de 559 parcelas y 109 hectáreas afectadas, como en El Hierro, donde han sufrido daños 399 terrenos y un total de 66 hectáreas, el paso de Dortothea causó principalmente daños en explotaciones tropicales y plataneras.
Finalmente, en la provincia oriental Gran Canaria ha sido la única isla que hasta el momento ha reportado daños, con afección en 135 parcelas que abarcan 60 hectáreas dedicadas hortaliza, plátano y tomate.
El consejero explicó que “los técnicos de los seguros ya han comenzado a realizar las valoraciones, si bien el Gobierno canario tiene que esperar a los informes de daños redactados por los cabildos para valorar medidas de apoyo y la recuperación del potencial agrícola, así como considerar si se su cumplen las condiciones para la definición de desastre natural”.
En este sentido, el responsable del área informó de que “en las islas de La Gomera y El Hierro Agroseguro ha comenzado a peritar los cultivos de plátano y a partir del lunes, comenzará la valoración en La Palma y Tenerife, si bien para analizar los daños en la piña tropical habrá que esperar hasta la primera semana de enero”.
Asimismo, el titular del departamento regional recordó que en materia de seguros agrarios el Ejecutivo canario es “uno de los que más destina a este concepto con 4,5 millones de euros, el máximo que permite la legislación europea”, al tiempo que se refuerza el apoyo a aquellas explotaciones que están aseguradas a través de ayudas como el POSEI o las que se concederán próximamente para compensar los efectos de la sequía”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
charcoverde
Evidentemente no es el culpable de los daños causados pero si dejaba claro que era no que necesitaba el mercado para ‘regularse’, antes estos otoños inviernos cálidos, frío y vientos, ahora bajará la producción y el Palmero presidente de Asprocan estará contento.
Leer más
GALVA
Es obligatorio hace como 25 años CHUCK.
Leer más
Chuck Norris
Esto sí lo aseguran eh, aquí el que no corre, vuela.
Leer más