cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El informe del reto demográfico sale sin acuerdo, con los votos particulares de PSOE y NC

La comisión del Parlamento de Canarias constituida para estudiar el reto demográfico y el equilibrio poblacional ha concluido sus trabajos con la aprobación de un informe que ha sido apoyado únicamente por los grupos que respaldan al Gobierno autonómico, mientras que se han abstenido PSOE y NC, que presentarán votos particulares, y Vox ha votado en contra.

El presidente de la comisión, Casimiro Curbelo, de ASG, ha dicho en rueda de prensa que pese a que el informe ha sido apoyado únicamente por los grupos que respaldan al Gobierno, los trabajos han sido un éxito.

Ha señalado que PSOE y NC “no es que discrepen” del informe, sino que “se comparte”, y si se abstienen es porque no se han incluido algunos de sus planteamientos, como una tasa a las estancias turísticas.

Curbelo ha dejado clara la posición de la mayoría (CC, PP, ASG y AHI): “el grupo de gobierno dice tasa turística, no”, aunque ha añadido que sí se cobrarán tasas por la prestación de servicios, como las visitas a parques naturales.

En cuanto a la posibilidad de que se restrinja la compra de viviendas a no residentes o extranjeros, Curbelo ha comentado se va a estudiar “la fórmula más adecuada”.

“Somos miembros de la Unión Europea y por tanto la libre movilidad existe”, así que “tenemos que justificar adecuadamente lo que pedimos”, ha explicado.

Respecto al turismo, Curbelo ha subrayado que sigue siendo un sector económico clave, con 18 millones de visitantes que generan 22.000 millones de euros anuales, pero ha defendido la necesidad de mejorar las condiciones laborales y diversificar la economía.

“Buscamos una sociedad con igualdad de oportunidades, no solo en materia social, sino también en cuanto a protección del paisaje, infraestructuras y calidad de vida”, ha subrayado el presidente de la comisión parlamentaria.

El informe final concluye que el reto demográfico y el equilibrio poblacional no consisten en determinar “cuántas personas caben en Canarias”, sino cuántas pueden vivir en cada una de las islas en las mejores condiciones.

Una de las bases del dictamen destacadas por Curbelo es que el reto demográfico y el equilibrio poblacional deben definirse en función de cada territorio insular.

Las conclusiones de la comisión parlamentaria deben servir ahora a “la política útil” por parte del Gobierno de Canarias, en cooperación con los cabildos, los ayuntamientos, los empresarios, los sindicatos y la sociedad civil, porque es una tarea compartida, ha dicho Curbelo.

El Gobierno de Canarias puede utilizar estas conclusiones junto a las 51 medidas aprobadas con ocasión de las mesas de estudio que se pudieron en marcha tras la reunión de la Conferencia de Presidentes de cabildos con el de la Comunidad Autónoma, ha añadido.

Entre las conclusiones del dictamen, Casimiro Curbelo ha destacado que se debe avanzar hacia una planificación territorial diferenciada según las necesidades de cada isla, se debe reducir la burocracia para garantizar el derecho a la vivienda y hay que cambiar la Ley del Suelo.

“La planificación del territorio y de los recursos es fundamental para el crecimiento sostenible, debemos replantear la gestión urbanística para mejorar el acceso a la vivienda, incluyendo la revisión de la Ley del Suelo”, ha señalado Casimiro Curbelo.

Construir vivienda pública, regular el alquiler vacacional, implementar “infraestructuras verdes” para proteger los ecosistemas frente al impacto ambiental del turismo y mejorar la gestión del agua y la energía son algunas de las propuestas del dictamen.

También se plantea impulsar la economía azul, verde y circular, incentivar la reindustrialización, apoyar a las pequeñas empresas locales, mejorar la conectividad interinsular y fomentar el uso del transporte público.

La comisión de estudio sobre el reto demográfico se constituyó en la pasada legislatura, bajo la presidencia de Luis Campos, de Nueva Canarias, pero al no tener tiempo suficiente para concluir sus trabajos ha continuado en esta, ahora presidida por Casimiro Curbelo.

Los grupos parlamentarios tienen ahora cinco días de plazo para presentar sus votos particulares, tras lo cual el dictamen y esos votos particulares se remitirán al pleno para su consideración.

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad