El Ayuntamiento de Breña Baja ha ayudado directamente a 125 familias y particulares del municipio a llevar adelante la rehabilitación de su vivienda en los últimos tres años, de la mano del Programa Regional para Combatir la Despoblación en el Medio Rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, derivado del convenio de cooperación entre la FECAM y el Instituto Canario de la Vivienda.
El programa ha crecido en cada una de las ediciones publicadas entre 2021 y 2023. No en vano, de 33 beneficiarios en su primera edición, se pasó a 40 en la segunda y 52 en la tercera, para un total de 125 familias y particulares beneficiados. También la inversión ha crecido, pasando de 156.527’89 el primer año, a 271.618,97 en la edición ejecutada el pasado año.
“Nuestra responsabilidad en materia de vivienda está fuera de duda. Trabajamos sin descanso en diversas líneas. Por un lado, la ayuda directa, como en el caso de la rehabilitación de viviendas. Pero también de forma indirecta, poniendo todo nuestro esfuerzo en facilitar suelo a quienes tienen competencia para crear nuevas viviendas, nueva oferta. Esto lo hemos explicado días atrás en relación con la construcción de las 11 VPO de El Zumacal ahora en marcha o la compra con fondos propios de una parcela en San José, por valor de 260.000 euros, en la que se prevé la construcción de nuevas viviendas de protección oficial en coordinación con el Gobierno de Canarias o la la puesta a disposición de suelo municipal para su compra por parte del Cabildo de La Palma”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.
Nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación
En próximas fechas se abrirá una nueva convocatoria de las ayudas para la rehabilitación de viviendas. Entre las actuaciones subvencionables en viviendas individuales se encuentran: obras de rehabilitación en viviendas aisladas o interior de viviendas en edificios, reformas para adaptar la vivienda a personas con diversidad funcional y movilidad reducida, instalaciones domóticas que mejoren la accesibilidad y autonomía de personas con discapacidad funcional y movilidad reducida; reformas de cocina, baños y aseos; instalaciones eléctricas de baja tensión, fontanería y saneamiento; conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías; procesos de desamiantado, carpintería exterior, así como refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales.
También las intervenciones en zonas comunes de edificios residenciales pueden ser objetivo de inversión. Es el caso de enlaces de electricidad, fontanería, red de evacuación de aguas, conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, desamiantado, carpintería exterior, refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales y obras de accesibilidad.
En todos los casos, las viviendas deben constituir el domicilio habitual y permanente de los propietarios o arrendatarios en el momento de la solicitud, y tener una antigüedad al menos, veinte años. En el caso de los edificios de viviendas de tipología residencial estos deben acreditar haber sido finalizados antes de 1996. Finalmente, la obra o reforma para la que se solicita la ayuda no podrá haberse iniciado antes de la presentación de la solicitud.
“El trabajo del Ayuntamiento ha sido fantástico. A través de la Agencia de Desarrollo Local, en la captación de subvenciones, y de nuestros Servicios Sociales en la detección y valoración de situaciones de vulnerabilidad ha permitido un fantástico resultado de esta línea de ayudas directas. ”, señala Fran Martin, concejal de Servicios Sociales.
“A la hora de ofrecer ayudas directas a nuestras vecinas y vecinos, el Ayuntamiento opta por esta linea de subvención y no por otra, porque conocemos la importancia y las dificultades que tienen nuestros vecinos para adaptar, rehabilitar o reformar su vivienda.”, añade Abel Pérez, concejal de Desarrollo Local en Breña Baja.
Para participar, identifícate.
Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.
Últimas noticias
manolosan
¿Que me he pasado? Es que si a uno (y a otros) le quitan los comentarios, más aún cuando algo de verdad llevan; y si pones datos, te los quitan también, pues al final… estallas.
Leer más
GALVA
Pienso que mas que “estar comprados” ( no lo creo) , mas alla de la pestaña de denuncia , reciben correos plañideros de politicos y siervos de los politicos….
Vale, en este caso, mi comentario , estaba al borde del acantilado; era suprimible.
Pero opino tambien que no es bueno hacer mucho caso de ese victimismo….
¿RECUERDAN?
https://elapuron.com/top_secret/calle_real/318/las-disculpas-y-el-victimismo-de-los-polticos-en-facebook/
Leer más
GALVA
PUES NADA; lo guardé, vamos a perfilar.
El titular esta equivocado…
El lugarteniente que tiene Borja , entrega 600.000 euros en tres años y beneficia a 125 familias y particulares .
HABRIA QUE VER QUIENES SON; Y LO DICE COMO SI HUBIERA PAORTADO EL DINERO DE SU CARTERA.
Subtitular: ANA DE BEAUVOIR GARCIA, CHIRRIA; le saca fotos a dos farolas fundidas, tres papeleras rotas, y una mancha de un polo derretido….
Tambien dice de pintar la Iglesia de San Jose de violeta ( AMBAS).
😉
Leer más
GALVA
El trabajo del Ayuntamiento ha sido fantástico….
🤣
“No tener abuela”
Origen
La frase “no tener abuela” tiene su origen en el cariño infinito que normalmente las abuelas tienen por sus nietos, para ellas sus nietos siempre son los más guapos, inteligentes, etc. Cuando una persona tiene una opinión de sí mismo similar a la que normalmente tiene una abuela, usamos esta expresión.
Significado
La expresión “no tener abuela” es utilizada de forma cómica (normalmente) para decir que una persona es un poco arrogante. Si esa persona tiene una opinión muy positiva de sí misma, es típico decir esta frase para expresar que posiblemente no tiene una abuela que le diga esas cosas tan bonitas y por eso decide hablar bien de sí mismo.
Leer más
manolosan
Están uds dándome la razón cuando quitan cualquier comentario que critique al ayuntamiento de B Baja, y sobretodo a su alcalde y al Partido Popular. Comprados…
Leer más