Túnel de acceso a Los Tilos. Luis G Morera.
El Cabildo de La Palma reabrirá el acceso al área recreativa y bosque de Los Tilos la próxima semana, una vez finalizadas las obras para la creación de un semi túnel en el acceso al mismo tras el derrumbe de una parte del talud debido a las lluvias en diciembre de 2023.
El falso túnel de 108 metros de longitud, protegido por una malla de 90 metros de altura que cubre la pared del barranco, ha sido ejecutado por la empresa Transportes y Grúas Tajadre con un presupuesto de en torno a dos millones de euros, según ha informado el Cabildo de La Palma.
Una vez finalizados los trabajos de acceso al bosque de Los Tilos, el Cabildo insular procederá a la mejora del entorno del Centro de Visitantes e Información Ambiental, unas obras que ya estaban proyectadas antes del derrumbe y que han sido aplazadas debido a la imposibilidad de acceso.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha visitado este viernes las obras a punto de finalizar, donde ha agradecido a la empresa constructora la ejecución de un semi túnel “que ha tenido la dificultad de hacerse bajo el peligro, por lo que hubo que sanear primero el risco para después trabajar sobre el terreno”.
Rodríguez ha informado que la institución insular ha encargado una “ordenanza fiscal y de funcionamiento” para el control de espacios naturales en la isla, “entre ellos el de Cumbre Vieja, y por supuesto también este espacio” ha dicho en referencia a Los Tilos.
Dando los últimos remates a las obras del semi túnel. Luis G Morera.
Por su parte, el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, ha reiterado que “es una buena noticia para el municipio la reapertura del bosque y la cascada de Los Tilos, que es uno de los lugares más visitados de la isla, y demandado tanto por los residentes en La Palma como por los que vienen de fuera”.
Paz ha señalado que “teniendo en cuenta que visitaban este punto más de 100.000 personas al año, se ha notado sobre todo aquí en el municipio, no solo para la familia que explotaba el restaurante sino también para el resto de negocios de los alrededores”.
Cabe recordar que, pese a que el acceso tanto a la cascada como al Área Recreativa y su entorno se encuentre nuevamente abierto al público, permanecerá cerrado el Centro de Visitantes y Punto de Información Ambiental de esta zona debido a que se están desarrollando en él actuaciones de mejora.
Una vez garantizada la seguridad en los accesos, el Cabildo continuará con la mejora de infraestructuras, mobiliario y el proyecto de reforma del Centro de Visitantes.
Archivado en:
Más información
Para participar, identifícate.
Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.
Últimas noticias
GALVA
No esta mal; forrado el cemento de piedra picada a la vista …MEJOR.
Leer más
Gofiopalmero
Nace un nuevo atractivo turístico para la isla.
Leer más
felixrod2014
y como van a regular los accesos para los visitantes??
Con el tunel nuevo y a no hay aparcamientos para las
guaguas y los coches = caos tremendo o un acceso
regulado como la Cumbrecita o entradas??
Como y cuando lo publican??
Leer más
polibutin
Muy bien!!, esto podría ser un buen ejemplo de que cuando se pone empeño, ganas, trabajo y gestión, se pueden hacer obras pequeñas en menos de 200 años. Dije “podría ser” porque pese a que buscan el aplauso, con esta nota de prensa, lo que no es de recibo, es que una intervención de falso túnel como esta, que puede requerir entre 4 y 6 meses para acabarse, termine durando 16.
Leer más
INGESTIONADO
La verdad que esa obra quedado súper íntegrada, en nuestra reserva de la biosfera! se denota que los peatones no deben caerles piedras, son más importantes los coches !! Hay que felicitar a los que están preocupados por nuestro paisaje. Esperemos que las zarzas y musgos la tapen pronto.
Leer más
javidiaz
Aquí se reabre todo menos la LP2. Mejor les diera vergüenza. Mentirosos.
Leer más
peppered
Otro ejemplo más de la ineptitud e incapacidad de los gestores de la isla
Leer más
DOSDEMAYO
Que cosa más fea. Robusta si se ve.
Leer más
Fecho
Está precioso! (IronicModeOff)
Leer más