Coincidiendo con los festejos de San Isidro en el barrio aridanense de La Laguna, la Asociación de Vecinos y el Grupo Etnográfico Baile Bueno ha preparado la exposición fotográfica: “Centenario de la inauguración del camino Los Llanos a La Laguna, 15 de febrero 1925”, con fotos de Manuel Rodríguez Quintero (1897-1971) y fondos pertenecientes al archivo del Grupo Etnográfico Baile Bueno, La Laguna.
La muestra está expuesta en la pared de Los Catalinos, de la plaza de La Laguna, ante la imposibilidad de hacerlo en la sede de la Sociedad Velia, maltrecha por el volcán, como venía siendo tradicionalmente en estos eventos culturales. En el mismo lugar se repondrá una segunda exposición relacionada con el barrio: “Chimeneas que se llevó el volcán. Memoria de la identidad etnográfica en fotos y décimas alusivas”, inaugurada en el parque municipal Antonio Gómez Felipe el pasado 22 de abril, con el patrocinio del Área de Dinamización de Barrios del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
El “camino” a La Laguna vino a sustituir la vieja senda de herradura que desde el siglo XVI conducía a los pozos de aguas medicinales del Charco Verde, y a otros recursos agrícolas y marinos del actual municipio de Los Llanos de Aridane. Las gestiones para su consecución partían con acuerdos plenarios municipales e incluso con una manifestación popular, la primera que tenemos constancia, de los vecinos de Triana, Tajuya, más tarde La Laguna, Todoque y Las Manchas en agosto de 1922.
Según un telegrama remitido desde el Ayuntamiento al ministro de Fomento, Gobernador Civil y delegado de Gobierno “Ayer acercose Ayuntamiento en pacífica e imponente manifestación con música, todo el vecindario”, de los barrios afectados demandando la pronta construcción del camino declarado de utilidad pública por Real Orden de 7 de junio de 1921.
La manifestación popular partió de la calle Trocadero, recorrió los barrios del sur y terminó en Puerto de Naos. La presión social y política continuó y el 15 de febrero 1925, hace 100 años, tiene lugar la inauguración oficial del camino Los Llanos a La Laguna, con la asistencia del alcalde Nicolás Bethencourt, el párroco Maximiliano Darias Montesinos, otras autoridades y la banda municipal de Música y varios vehículos a motor que recorrieron la nueva vía bajo manifestaciones vecinales de alegría.
Este acto fue inmortalizado documentalmente por el recordado fotógrafo Manuel Rodríguez Quintero (1897-1971), natural de Santa Cruz de La Palma y afincado en Aridane con gabinete fotográfico, Foto Helénica, desde 1923.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs