















Santa Cruz de La Palma se ha transformado este martes en un escenario cortesano para acoger una nueva edición del Festival del Siglo XVIII, conocido popularmente como el Minué, una escenificación única en Canarias que forma parte del protocolo de recibimiento de la Virgen de Las Nieves.
Inspirado en la elegancia palatina de Versalles, el Minué desplegó anoche su habitual coreografía de precisión, música en directo con la Orquesta Sinfónica de La Palma y los coros formados para la Bajada, y vestuario de época.
Cuarenta y ocho jóvenes fueron los bailarines protagonistas de esta edición, que se celebró en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales engalanado para la ocasión, ante un público emocionado.
Las 24 parejas, seleccionadas tras un proceso formativo y de audición, se han preparado durante meses para ejecutar los pasos de una danza que exige elegancia, sincronía y dominio escénico.
La jornada comenzó con el pregón tradicional, en el que un emisario vestido como un cortesano del siglo XVIII recorrió las calles de la ciudad leyendo el bando de convocatoria al baile.
El anuncio a viva voz, solemne y ceremonioso, fue el recordatorio del retorno tras diez años de un rito que hunde sus raíces en la década de 1940, cuando el compositor palmero Luis Cobiella Cuevas creó, por encargo, el primer Minué para la Bajada de 1945.
Aquella primera versión, titulada Minué, Romanza y Coro, supuso el punto de partida de una tradición que, ochenta años después, sigue viva gracias al esfuerzo de generaciones de bailarines, músicos y costureros.
Con el tiempo, el espectáculo adoptó el nombre de Festival del Siglo XVIII, manteniendo el espíritu de homenaje a los fastos cortesanos y adaptando su música a orquestaciones más amplias y exigentes.
Junto al baile, la música ha vuelto a desempeñar un papel central. Como es habitual en este y otros números de la Bajada de La Virgen palmera, las voces corales y los bailarines han sido personas voluntarias que han dedicado meses de ensayos para asegurar una puesta en escena impecable.
El Minué, con sus pelucas empolvadas, trajes con miriñaque, y cadencias de otra época, ha reafirmado la condición de la Bajada de la Virgen de Las Nieves como una fiesta total: religiosa y civil, popular y culta, íntima y colectiva.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
puertito
Los coros de niños y adultos bién, pero la orquesta estuvo a punto de hacer aguas, con algunos desafinos y sonido poco compactado.
Pero para ser una orquesta improvisada hecha a la carrera a última hora, escaparon bien, pues podría haber sido mucho peor.
Y la mayoría de sus miembros no son palmeros.
Leer más
Teide
Y yo que pensaba que lo más aburrido que podía ver en TV era el ciclismo hasta que vi el minué
Leer más
amaranta
La única pega que le pongo al número es que los propios bailarines y demás hayan tenido que estar guapa do la moqueta en el suelo, encima que son los únicos que no cobran. Ni ellos ni los enanos ni los acróbatas. Son Los que hacen los números más brillantes y los que no cobran sino que restan horas de sus vidas.
Asier, este ninguneo a tu gente te va a traer ccon secuencias.
Las perritas fresquitas para el productor bagañete y sus conciertos fracaso. A él le da igual porque cobra de todas formas. Una bajada con más de tes millones de presupuesto y despreciando a su gente
Leer más
fonsi
Cómo diría La Pantoja: ma ra vi llo so! La orquesta sinfónica ha venido para quedarse: hurra!!!
Ejecución impecable.
LaVerdadDuele me parece a mí que a usted le duele algo más que la verdad jajajajajjaja
Mándese a mudar
Leer más
palmeroestrangi
Magnífico, los coros, la música y los bailarines, un trabajo perfecto.
Leer más
Gofiopalmero
polibutin, ¿Quién era el político responsable de la organización de este número si se puede saber?
Leer más
manolosan
Asier en la radio echando balones fuera… Me recuerda a otro…
Ah y que los de la Unesco están aquí, tomando nota….
Leer más
polibutin
El Minué, precioso. La música de Don Luis, la sinfónica formada para esta Bajada, los coros, los danzantes, todo espectacular. Para quien pregunta si las chicas y chicos tuvieron que colocar ellos mismos la moqueta, un SI rotundo y como una casa, no tuvieron ninguna ayuda y las redes sociales están llenas de fotos y quejas en ese mismo sentido. El esfuerzo y motivación para aprender y ensayar desde hace 6 meses este número ya dice mucho. Es algo que puede gustar o no, como todo en la vida, pero si hay que focalizar críticas, creo que en este caso concreto, deberían ir hacia el político o política de turno encargado del número, que ha sido prácticamente un cero a la izquierda en todos estos meses. El abandono ha sido total, desde faltarles incluso cosas básicas como agua al principio, tener que lidiar personalmente con los vecinos que incluso les llegaron a rayar los coches “por aparcar un par de horas durante los ensayos en su barrio, hasta no llevarles ni siquiera algo de sustento alimenticio para esas largas y tediosas horas de preparación. Si no me creen, hablen con las directoras del número, o los propios danzantes. Muchos no tienen pelos en la lengua y lo cuentan con todo lujo de detalles. Lo dicho, muy bien el Minué, sobresaliente los protagonistas, suspenso a la organización política.
Leer más
BALADRON
Felicito a todos los participantes y organizadores por tan magnífica ejecución.
Leer más
rigorBerto
Qué penas lo de Laverdadduele……pero hay q perdonarlo…..tiene un problema, ya saben…
Leer más